Economía y Negocios

UDT UdeC trabaja en cuatro líneas I+D para hacer frente a la Covid-19

Se trata de un programa piloto de reciclaje de elementos de protección personal, un gelificante, mascarillas de celulosa y protectores faciales biodegradables, todas iniciativas en estado avanzado.

Por: Javier Ochoa 26 de Julio 2020
Fotografía: Gentileza UDT UdeC.

“Un problema trae una oportunidad”, reconoce el director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Álex Berg, al referirse al giro que han debido dar a partir de marzo para aportar al combate de la pandemia y que se ha traducido en cuatro iniciativas: un gelificante (alcohol gel), mascarillas de celulosa, reciclaje de elementos de protección personal y protectores faciales biodegradables.

Berg estima que la ciencia, la investigación tiene una responsabilidad ante la sociedad y, en momentos como los actuales, está llamada a cooperar, lo que en la práctica requiere el esfuerzo mancomunado de muchas universidades e investigadores, lo que impone importantes desafíos de gestión.

“Estamos trabajando con el apoyo de empresas desde marzo en estas cuatro líneas. Hay que entender que que este escenario es muy dinámico, por lo tanto, se requiere de soluciones rápidas”.

Los avances

Destaca el reciclaje de mascarillas desechables (proyecto piloto).

“El uso masivo de Elementos de Protección Personal (EPP) desde el inicio de la pandemia por Covid-19 está causando serios problemas ambientales. Mascarillas, delantales y protectores de calzado, entre otros, están fabricados con minúsculas fibras de polipropileno, un material plástico derivado del petróleo y no degradable. A diferencia de países desarrollados, en Chile no contamos con equipos de incineración adecuados que permitan su destrucción. Frente a ello, comenzamos un programa piloto de tres meses que considera recolectar mascarillas faciales, sanitizarlas y evaluar su reciclaje mecánico y termoquímico. Como resultado plantearemos un sistema de gestión y evaluaciones técnica y económica sobre su procesamiento, así como los usos más promisorios del material”, explicó Álex Berg.

En concordancia con lo anterior, destaca el desarrollo de mascarillas en base a celulosa (proyecto de I+D aprobado e iniciándose).

“Desarrollaremos una tecnología que permita fabricar mascarillas desechables en base a celulosa, un producto biobasado, degradable y ampliamente disponible en el país”.

A esto, se suma gelificante para alcohol en base a nanofibras de celulosa (proceso implementado a nivel productivo). “Estamos en condiciones de producir gelificante, para fabricar aproximadamente 5 metros cúbicos de alcohol gel diariamente. Estamos en conversaciones con empresas interesadas en el producto, para iniciar la producción a la brevedad”.

Por último, están los protectores faciales biodegradables (ensayos a nivel productivo). “Junto a la empresa Novaquim, estamos desarrollando este tipo de elemento de protección con materiales biodegradables; tanto el cintillo como el escudo trasparente. No conocemos otro producto con las prestaciones mencionadas en el mercado”.

Etiquetas