Economía y Negocios

Sernac investiga a empresas financieras no tradicionales por malas prácticas

El Servicio ya decidió denunciar ante la justicia a la empresa PrestaChile y Abakos, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público para que realice una investigación penal por eventual estafa y usura.

Por: Javier Ochoa 24 de Julio 2020
Fotografía: Sernac

El Sernac está fiscalizando a más de una decena de empresas de créditos no tradicionales que operan en el país, con el objetivo de detectar malas prácticas o eventuales fraudes que puedan estar afectando a los consumidores.

Tras una primera fase de la investigación, el Servicio tomó la determinación de denunciar ante la justicia a la empresa PrestaChile y Abakos, tras detectar una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor.

En el caso de PrestaChile, el Servicio detectó falta de información relacionada con las condiciones relevantes del crédito, exigir la contratación de un seguro para poder acceder al dinero, además de incluir en el contrato el logo del organismo estatal C, entre otras infracciones.

Además, el Sernac detectó otras malas prácticas respecto de esta empresa, entre ellas, solicitud de dinero por adelantado a los consumidores a cambio de un préstamo mayor que nunca llega y que cuando los consumidores quieren contactarlos para reclamar, se encuentran inubicables, ya sea porque los teléfonos o correos electrónicos informados dejan de estar disponibles.

En el caso de Abakos, el organismo detectó que tiene un modelo de crédito de consumo donde aplica cobros de comisiones, adicionales a la tasa de interés, lo que podría derivar en un cobro por sobre los máximos establecidos por la Ley.

Por este motivo, el Servicio remitió estos antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, y dentro de sus facultades, realice una investigación penal por eventuales delitos de usura y estafa.

Fraudes

El director del Sernac, Lucas Del Villar, condenó cualquier práctica que se aproveche de las necesidades económicas de los consumidores para intentar lucrar o directamente engañar o estafar a las personas. “Muchas familias viven hoy la angustia de tener deudas que no pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas producto de la pandemia. Es inaceptable que existan inescrupulosos que se aprovechen de esa vulnerabilidad para estafar profundizando el problema para las familias“, enfatizó la autoridad.

Del Villar adelantó que la mayoría de este tipo de empresas son prestamistas que ofrecen dinero fácil a cambio del pago de altos intereses, aprovechando que las personas no tienen acceso al crédito formal.

Agregó que el Servicio está indagando a través de la fiscalización que los cobros de intereses aplicados correspondan a los topes máximos exigidos por la Ley, así como que se entregue información básica a los consumidores si se trata de empresas establecidas.

Tras la denuncia que interpondrá el Servicio, la empresa PrestaChile arriesga multas por una serie de infracciones, que podrían llegar hasta las 6.750 UTM, esto es, cerca de 340 millones de pesos.

En el caso del resto de las empresas que están siendo fiscalizadas, una vez que la entidad analice los antecedentes recopilados, y en caso de detectar infracciones, interpondrá las respectivas denuncias ante la justicia, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Además de las denuncias ante la justicia y al Ministerio Público, el Sernac adelantó que prontamente, y con el objetivo de contribuir a evitar que los consumidores compren productos o contraten servicios en empresas fraudulentas, publicará un listado de empresas que revisten el carácter de sospechosas o poco confiables, tal como ocurre en otros países.

Etiquetas