Economía y Negocios

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró una variación a doce meses de 4,1% en junio de 2020

El sector que más influyó en el aumento interanual del índice fue minería.

Por: Javier Ochoa 24 de Julio 2020
Fotografía: Portal Minero

En junio de 2020, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 4,1%, acumulando -2,0% al sexto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 8,3% y una incidencia de 3,999 puntos porcentuales. Del mismo modo, manufactura presentó un aumento de 0,2% y una incidencia de 0,092 puntos porcentuales. Por último, distribución de electricidad, gas y agua presentó nula variación (a un dígito) y una incidencia de 0,004 puntos porcentuales.

Cobre (12,2%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 4,930 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia oro (46,3%) y yodo y flúor*.

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de -1,4% a doce meses y acumuló -1,6% en lo que va del año.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera 

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento de 0,2% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 1,2% en lo que va del año.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 35 fueron al alza y 12 presentaron disminuciones en sus precios. La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue elaboración de piensos preparados para animales (13,8%), con 0,399 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia elaboración de productos lácteos (6,1%) y elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas (5,5%), que aportaron conjuntamente 0,570 puntos porcentuales.

El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue yodo y flúor*. Le siguieron en importancia los productos preparados utilizados para la alimentación de peces (15,8%) y otras bebidas calóricas no alcohólicas (5,5%), que aportaron conjuntamente 0,537 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería 

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó un aumento de 8,3% respecto a junio de 2019 y acumuló -3,8% al sexto mes del año.

De las 9 clases que componen el índice, 6 anotaron alzas interanuales y 3 descendieron. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (12,2%), con 10,280 puntos porcentuales.

Destacaron también extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (33,7%) y extracción de minerales de hierro (7,1%), contribuyendo conjuntamente con 1,693 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (12,2%), con 10,280 puntos porcentuales, seguido por oro (46,3%) y hierro (7,1%), contribuyendo conjuntamente con 1,646 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua 

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó nula variación (a un dígito) respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -3,9% a junio de 2020.

De las 3 clases que componen el índice, 2 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. Las clases que más aportaron a la variación interanual del índice fueron generación, captación y distribución de energía eléctrica (0,9%) y captación, tratamiento y distribución de agua (3,7%), que contribuyeron en conjunto con 1,292 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en términos interanuales fue servicios de distribución de agua potable (3,7%), con 0,607 puntos porcentuales, seguido por servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (0,8%) y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (1,0%), con un aporte en conjunto de 0,635 puntos porcentuales.

Etiquetas