Economía y Negocios

Hacienda envía proyecto para aumentar competencia en los medios de pago

La iniciativa contempla que las tasas de intercambio máximas se establecerán mediante un estudio económico independiente.

Por: Javier Ochoa 23 de Julio 2020
Fotografía: En un contexto normal sin Covid-19, Gabriel Vargas estaría muy feliz jugando por Deportes Concepción en Segunda División. El delantero desechó varias ofertas a principio de año por llegar a los lilas, club del que es hincha al igual que su familia. Pero el actual momento del país, que tiene detenido el fútbol, aún sin […]

En lo que viene a ser un nuevo esfuerzo por abrir el mercado de los medios de pago, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que enviarán un proyecto de ley, con el fin de impulsar una mayor competencia, mediante la regularización de las tasas de intercambio del sistema de medios de pago con tarjetas.

Esto se traduciría en que el Banco Central pueda fijar las tasas de intercambio máximas que podrían existir en el país.

Cabe explicar que las tasas de intercambio son las comisiones fijadas por las marcas de tarjetas, que deben pagar los adquirentes, que son los procesadores de pagos como Transbank, Multicaja, y otras empresas, a los bancos que emiten tarjetas.

El economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, explicó que el proyecto entiende que, para la utilización de tarjetas de crédito, el banco que las emite usa una plataforma que cobra una tarifa. Dado que los bancos pagan por entrar a la plataforma, que existen pocas disponibles, y que una plataforma es mejor en la medida que tiene más usuarios, este no es un mercado competitivo. “Entonces, el precio que cobran sin regulación es más alto de lo óptimo. Por eso, una regulación que mantenga a raya los precios es una buena idea”.

Ad hoc con pandemia

Para la directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo, con esta medida, se reconoce el cambio de tendencia en cuanto a la forma de pago que tienen los consumidores que ha venido evolucionando hace varios años, apoyado por el mayor acceso a las tarjetas plásticas.

“Esta realidad se ha potenciado los últimos meses, ya que, producto de la Covid-19, se ha pedido fomentar el pago mediante estos sistemas para evitar el uso del dinero por ser un foco de contagio y, por el mismo confinamiento, han aumentado las ventas online, que en abril último se triplicaron si se comparan con el mismo mes de 2019, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago y Transbank.

Advertencia

No obstante, el abogado y coordinador de la Red ExpertosenDeudas.cl, Benjamín Jordán, recordó que se ha discutido profundamente en el último tiempo la solución al endeudamiento.

“Esto es preocupante, ya que esta medida al incentivar el uso de tarjetas sigue en la misma línea de incentivos al endeudamiento, de modo que, se muestra un constante incentivo gubernamental de entender que la única solución posible es endeudarse, lo que parece altamente cuestionable desde un punto de vista técnico. El gobierno debe propender a que la baja en las comisiones implique un beneficio para los consumidores”.

Etiquetas