Economía y Negocios

Bío Bío: 44,7% de las microempresas cerró y ponen nota 2,9 a la gestión del gobierno

Por: Felipe Placencia 23 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

La Encuesta Microempresas Impacto Covid-19 realizada por la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción junto con los Centros de Negocios de Sercotec, confirmó de manera contundente la dura realidad que enfrentan los pequeños comerciantes o emprendedores de la Región del Bío Bío.

La primera conclusión es que el 45% ha debido cerrar su negocio debido a la pandemia, afectando de mayor forma a las empresas con más trabajadores.

Seguidamente, el 86% aseguró que sus ventas han disminuido, explicado fundamentalmente por una menor demanda. Y solo el 5,2% declara que sus ventas han aumentado.

Respecto de las expectativas sobre el próximo trimestre, en general, “estas son pesimistas”, explicó el director de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facea UdeC, José Fuentes Valdés.

Esto porque la percepción neta de los microempresarios es de pesimismo (-22%, ver recuadro). Esto quiere decir que el 47,2% respondió que su postura es pesimista y solamente un 25% es optimista.

Igualmente, solo el 39% ha podido realizar teletrabajo, siendo las unipersonales las que llevan la delantera con un 47%, puntualizó Fuentes.

Por otra parte, el 16,6% aseveró que ha logrado mantener a sus empleados pagando las cotizaciones. Un 23,8% ha mantenido a todos sus empleados pagando el 100% de los sueldos, versus el 25%, 8% que tuvo que reducir.

Otro restante, el 14, 6% redujo la jornada laboral y un 16, 6% tuvo que cerrar acogiéndose a la Ley de Protección al Empleo.

Sobre las medidas impulsadas para paliar la crisis sanitaria, “en promedio el 51% de estas no son aplicables y solo el 12,5% se están usando. La más utilizada por los microempresarios es la postergación del IVA con un 22%”, precisó el académico.

“La mayoría piensa que las ventas van a seguir disminuyendo y solamente una proporción muy baja estima que las ventas van a aumentar”, detalló Fuentes.

Y frente a cómo el gobierno ha manejado la crisis, solo el 5% aprueba la gestión, que en términos de nota promedio, reprueba con un 2.9.

Reacciones

Desde Sercotec Bío Bío, el director (s), Pedro Alarcón, aclaró que del 44% que dice haber cerrado “solo un 4% lo ha hecho de forma definitiva, lo que refleja que un gran porcentaje de los emprendedores mantiene el sueño de emprender pese a la contingencia regional”.

Mientras que el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, opinó que los detalles de la encuesta reflejan claramente los daños del coronavirus a la actividad.

“Hay datos con los que estoy de acuerdo y otros con los que no, sobre todo con las medidas que hemos hecho para apoyar”, indicó la autoridad regional.

Recordó que se aprobó un paquete de US $17 mil millones y otro US$ 12 mil millones a nivel nacional.

“Y que van bajando de acuerdo a los tiempos administrativos que requieren (…) con Corfo y Sercotec hemos apoyado a 388 pymes y otras 188 respectivamente. Se vienen otras 428 empresas relacionadas con el turismo con recursos frescos. Se vienen otros $1.340 millones focalizados en otro Sercotec y se vienen $2.250 millones más hacia Corfo ( por aprobar). A esto se deben sumar los créditos Fogape que han ido de menos a más con sobre 8 mil operaciones”, subrayó Gutiérrez.

Diseño Gráficos: Andrés Oreña. Fuente: Encuesta Facea UdeC- Sercotec.

Etiquetas