Economía y Negocios

Nuevo seremi de Hacienda: “Sacar el 10% es desvestir a un santo para vestir a otro”

Fue seremi de Agricultura y viene de ser el director ejecutivo de la Conaf. El nuevo personero de Gobierno proyectó recuperación económica hacia el 2021.

Por: Javier Ochoa 12 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

José Manuel Rebolledo, ingeniero forestal y magíster en Economía Universidad de Concepción, es el nuevo seremi de Hacienda, que a una semana de haber asumido el cargo, habló con Diario Concepción para abordar los desafíos y puntos de vista en tiempos difíciles.

Claro que el ahora ex director ejecutivo de Conaf algo sabe de eso, porque fue seremi de Agricultura en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, cuando asumió para hacerse cargo de la reconstrucción de la infraestructura destruida producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

– En qué momento toma la Seremia de Hacienda…

– Tenía planificado volver a la zona por temas familiares y esperaba finalizar la temporada de incendios para dejar la Conaf, y se me dio esta oportunidad. He estado estudiando harto y estoy con todas las ganas de trabajar y aportar en esta realidad que está bien complicada.

– ¿Cuáles son los desafíos como seremi de Hacienda?

– Tenemos que ver cómo somos capaces de bajar instrumentos desde el Estado , desde cada Ministerio hacia la población. He estado recorriendo comunas y escuchando harto a la gente para de una u otra forma conectar las herramientas estatales con las reales necesidades de las personas. Esa es la labor de esta Seremía, velar por la buena utilización de recursos fiscales, priorizando su utilización.

Ahora viene el proceso de delinear el presupuesto 2021.

– Sí, claro. Hay que recordar que el actual presupuesto se definió sin pensar en este escenario de pandemia, ni siquiera el estallido social. Esto impone un trabajo crucial con los gremios empresariales, Pymes y grandes empresas. Tenemos claro que necesitamos planes de reactivación inmediata. Por ejemplo, es importante potenciar los destinos turísticos porque se estima que una vez que se levanten las restricciones, las personas se volcarán hacia la naturaleza, lo que es una tremenda oportunidad para, por ejemplo, la alicaída provincia de Arauco.

Cómo se ayuda a la clase media que hasta ahora no ha sido objeto de instrumentos estatales.

– Primero recordar que venimos de un escenario difícil desde octubre de 2019. En marzo de 2020 llega la pandemia y ahora una crisis económica. Sentimos que después de analizar todas las alternativas, y no sólo nosotros como Gobierno, sino también organismos como la Ocde, el retiro del 10% de los fondos previsionale puede perjudicar hasta en un 9% la pensión final a una persona. Entonces, pensamos que es desvestir a un santo para vestir a otro. Creemos que estos préstamos blandos a tasa cero, con un año de gracia y cuatro años para pagar sin riesgo de embargos, puede ser una buena solución para muchas personas. Si a esto sumamos la proyección de un repunte económico para 2021, permite a la gente proyectarse hacia adelante y resolver hoy un problema. Además, el 80% de las personas recibirían máximo $600 mil con retiro del 10%, lo que no ayuda a resolver el problema de fondo. Hoy con los distintos instrumentos estamos llegando o llegaríamos a las 12 millones de compatriotas.

– Se critica que la ayuda no está llegando al segmento Pyme.

– Creo que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero reitero que no estaba en ningún presupuesto este escenario. Ahora bien, nuestra labor es visibilizar las propias realidades de los distintos territorios para poder alimentar al poder central mostrando el real diagnóstico y así ir perfeccionando la ayuda para permitir que llegue a las Pymes más masivamente.

– Cuál es su proyección.

– Me declaro realista y, estudiando los antecedentes, estimo que el año 2021 será un buen año. Hoy estamos con un Imacec muy bajo, pero todo indica que el próximo año habrá recuperación económica. Hoy estamos encerrados, pero trabajando para ver como reactivarnos. Estamos a la mitad de este año recién, hay que aguantar el chaparrón y mirar hacia mediano y largo plazo con optimismo.

– Se critica el excesivo celo por la estabilidad fiscal del ministerio de Hacienda. ¿Qué piensa sobre eso?

– Hay que recordar que el Presidente Piñera asumió con un discurso de austeridad fiscal para hacer frente a la deuda pública. Segundo, no hay que caer en populismos, sería fácil tomar medidas para frenar esas críticas que vienen especialmente del mundo político. Pero también hay que ser responsable con el futuro, con el próximo Gobierno. Equilibrando austeridad con ayuda social.

Etiquetas