Economía y Negocios

Birthbox y Legalonlinechile: Emprendedoras dan con nichos y logran surgir exigidas por la pandemia

Mientras las primeras dan una alternativa para compartir en celebraciones con una “caja feliz” respetando la cuarentena, las segundas, aprovechan las ventajas de la digitalización en el ámbito legal para entregar sus servicios a distancia con un alto nivel de requerimientos por parte de sus clientes.

Por: Edgardo Mora 12 de Julio 2020
Fotografía: Pexels

De acuerdo al último informe de GEM 2019 (Global Entrepreneurship Monitor), el principal motivo que manifiestan los emprendedores nacientes, nuevos empresarios y empresarios establecidos se vincula a la escasez de alternativas laborales o las dificultades para conseguir un trabajo.

En este contexto, las experiencias de emprendimiento de BirthBox y Legalonlinechile confirman lo que señala GEM y, además, reflejan la realidad de muchas personas que han visto oportunidades en medio de la pandemia.

Birthbox

Una traducción más o menos literal para Birthbox sería algo así como caja feliz o caja de cumpleaños feliz, pero son Lily Pinto y Paula Faúndez, las socias protagonistas de este emprendimiento, quienes describen mejor su iniciativa.

Somos una tienda virtual (@birthdayboxchile) de cajas de regalos, fiestas y cumpleaños, con diseños únicos y detalles exclusivos. Las temáticas son diversas, tales como box de spa, café, té, baby shower y recién nacidos. También, desarrollamos cajas de acuerdo a fechas especiales como el Día del Padre y ahora estamos trabajando en la colección Día del Niño”, detalla Pinto.

Respecto de qué las motivó a emprender, Faúndez explica que “teníamos la idea de realizar algún negocio juntas, pero el contexto económico de la pandemia hizo más fuerte esta intención. Y debido a que nuestras hijas estaban de cumpleaños en mayo y no sabíamos cómo adquirir las decoraciones (la idea era no salir más que lo esencial de la casa) y, además, que fuera especial, dado que no sería una celebración con familia y amigos, fue que pensamos que era una buena idea poner todo en una caja”.

Legalonlinechile

Por su parte, Claudia Pradenas y Gabriela Pérez, la primera abogada y consultora de productos Just, y la segunda, también abogada, pero además asistente social, pertenecían a una oficina en Concepción de la cual decidieron independizarse para crear Legalonlinechile.

“Estábamos acostumbradas a la rutina laboral, a trámites en oficinas públicas, tribunales y, especialmente, a una atención presencial de nuestros clientes, lo que cambió abruptamente, para luego pasar en un encierro total en casa”, comenta Pradenas.

Así, presionadas por las circunstancias, dieron vida a Legalonlinechile que consiste en “una línea de atención digital a la que se puede acceder a través del contacto por la página ( (www.legalonlinechile.cl ) o redes sociales. Brindamos atención jurídica mediante videoconferencias personales y reservadas en las que orientamos a nuestros clientes hacia soluciones legales especializadas en materias de familia, asuntos contractuales, indemnizaciones, negligencias médicas, área educacional y asesorías a sostenedores de establecimientos educacionales”, según detalla Pérez.

Resultados de la experiencia

Respecto a cómo ha resultado emprender en medio de la pandemia, desde Birthbox aseguran que “se ha transformado en una experiencia muy satisfactoria, desde el punto de vista económico, y porque a través de estas box, las personas pueden estar presentes en las celebraciones familiares a través de algo físico y concreto. La pandemia nos ha quitado eso y con nuestras cajas se puede lograr”.

En tanto, desde Legalonlinechile señalan que en su caso es “excelente, muy provechosa. Los clientes se han adaptado muy bien a esta nueva forma de atención, se respetan los horarios de consulta, todos los pagos se hacen mediante transferencia bancaria y el envío de documentos digitalizados a través de correo electrónico”.

Lo más difícil

En el ámbito de los desafíos más relevantes, las socias de Birthbox concuerdan en que “uno de los aspectos complejos para desarrollarnos, es la condición de cuarentena preventiva y las cadenas de distribución que no están funcionando normalmente, por lo que, en ocasiones, no podemos adquirir determinados elementos con la prontitud que necesitamos”.

Para Pradenas y Pérez, los más desafiante es “la contención de los clientes, sobrepasados por sus nuevas realidades familiares, laborales y económicas. Muchos que ya no pueden visitar a sus hijos, otros que sufren la cesantía y los incumplimientos de contratos educacionales, de arriendo, de obligaciones diversas. El estrés aumenta ante la incertidumbre en el ámbito económico y social”.

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