Economía y Negocios

CUT Concepción espera que retiro del 10% de las AFP se pueda concretar finalmente

Por: Felipe Placencia 10 de Julio 2020
Fotografía: La CUT Concepción espera que el proyecto siga avanzando.

El presidente de la CUT Provincial de Concepción, Eloy Silva, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados el retiro del 10% de los fondo de las AFP, en medio de una pandemia que dejado miles de fallecidos en todo Chile y, también, una profunda crisis económica.

“Ese dinero es de todos los chilenos, por qué no poder usarlos”, planteó el dirigente a Diario Concepción.

Pese a que ve la acción parlamentaria como una señal positiva, es cauteloso. “No hay que olvidar que se trata de un primer paso. Falta el Senado, un posible veto presidencial y el Tribunal Constitucional”, resaltó Silva.

Es por ello que lo ocurrido la tarde del miércoles 8 de julio, a su juicio, se trata de un hito que confirma el debate de fondo, de una modificación al actual sistema de AFP, uno muy resistido por muchos sectores, tanto de las mismas administradoras de fondos de pensiones, como del empresariado de Chile.

De ahí que Silva compare el actual escenario como una verdadera partida de ajedrez. “Es jaque al rey, pero falta el jaque mate”, dijo, resaltando que hoy los chilenos esperan un gesto de la clase política y empresarial en medio de una situación delicada para todos los chilenos. 

Etiquetas