Economía y Negocios

Bío Bío: crearán la Mesa de Desarrollo de Capital Humano para reactivación post pandemia

Por: Felipe Placencia 10 de Julio 2020
Fotografía: Copesa

Tras la presentación de la Encuesta Enadel, las autoridades de la Región del Bío Bío, encabezadas por el intendente Sergio Giacaman, dieron a conocer la creación de una Mesa de Desarrollo de Capital Humano para la reactivación económica post pandemia del coronavirus.

El Intendente Giacaman  subrayó en la necesidad, en el contexto de la pandemia, de “un plan de trabajo para la reactivación regional post pandemia, donde la capacitación, la reconversión e intermediación laboral sean piedras estructurales” y designó al Sence, como ente articulador público privado de dicha iniciativa.

El director de Sence Oscar Aliaga, junto con destacar los principales indicadores de la muestra, comentó que “el servicio está activando una serie de herramientas para cuando las autoridades de salud permitan el retorno a actividades presenciales de capacitación, con programas pensados en los desafíos del futuro y oficios que doten de competencias laborales a los trabajadores del Bío Bío para la reactivación económica y la nueva realidad del teletrabajo”.

Motivo por el cual “se había desarrollado la encuesta Enadel, que ha presentado un diagnóstico de cuáles son los perfiles necesarios y brechas detectados por las empresas del Bío Bío en sus procesos de selección de personal”.

Aliaga agregó que “hoy 26 mil personas forman parte en la Región de la plataforma de 130 cursos que Sence tiene disponibles para cualquier ciudadano mayor de 18 años que quiera capacitarse en modalidad e learning, en temáticas diversas como programación computacional, turismo, aprendizaje digital, tecnologías de la información, evaluación de proyectos, marketing digital o comercio electrónico”.

La presidenta del Core, Flor Weisse, manifestó su apoyo a la iniciativa destacando los resultados de Enadel, sosteniendo que “los procesos de reconversión laboral y el empleo serán grandes desafíos para la región que deben ser abordados intersectorialmente”.

El recién asumido seremi de Hacienda José Manuel Rebolledo también argumento sobre “la importancia de las normativas sobre protección al empleo que se han impulsado y la necesidad de responder con adecuados perfiles a las necesidades de formación de la industria regional”.

Enadel

Los resultados de la encuesta Enadel, recogen la opinión de 320 empresas regionales y fueron presentados por el director de Sence y presidente del consejo del Observatorio Laboral, Oscar Aliaga, y por el director del Observatorio Laboral Sence Bío Bío, Dr. Luis Mendez.

La actividad contó con la presencia e intervención del intendente Sergio Giacaman, de la presidenta del Gobierno Regional,  Flor Weisse, de los seremis del Trabajo y Hacienda, Sintia Leyton y José Manuel Rebolledo respectivamente,  del Director del Trabajo Rodrigo Reyes, del director del INE , Horacio Galaz, de la Jefa de la División de Industria y Fomento del Gobierno Regional, Claudia Hurtado.

Igualmente,  representantes de gremios como el gerente de Corma, Fernando Illanes; el gerente de la Asociación de Empresas del Bío Bío (Asem) Humberto Miguel; la gerente de la Otic de la Cámara chilena de la Construcción, Carmen Gloria Kreft; la gerente de Irade Carolina Parada; representantes de los gremios de Organismos técnicos de capacitación y universidades públicas y privadas, entre otros 140 participantes de toda la Región.

Enadel es la primera encuesta nacional sobre demanda de ocupaciones y competencias laborales en los distintos sectores económicos y regiones del país. Aporta evidencia para el desarrollo de la política pública, especialmente en cuanto a orientar de mejor manera la oferta de programas de capacitación e intermediación laboral.

El diseño muestral  fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el trabajo de campo por la red de observatorios nacionales de Sence a lo largo del país. Por diseño, ENADEL cuenta con representación a nivel regional para cada sector económico.

Cada año levantará información de nuevos sectores económicos. En su primera versión se incorporaron empresas de 10 trabajadores o más de los siguientes sectores: Manufactura, Construcción, Transporte y logística; y Turismo (desde cinco trabajadores o más).

Para identificar los puestos de trabajo en que existe escasez y, por lo tanto, mayores oportunidades de empleabilidad, Enadel identifica las vacantes difíciles de llenar.

“No se observan diferencias significativas entre los sectores con respecto a la proporción de empresas que tuvieron vacantes difíciles de llenar (71% de las empresas de construcción, 69% manufactura, 67% transporte y logísticas y 64% turismo),” revelaron.

Las diferencias se observan al observar el tamaño de las empresas. “A mayor tamaño de la empresa, mayor es la proporción de aquellas que señalan haber tenido dificultades para llenar sus vacantes”, precisaron.

El déficit de competencias técnicas aparece como la principal causa que explica la dificultad para llenar vacantes (cerca de un 40% de las empresas la mencionan, independiente del sector, llegando a un 57% en construcción y el más bajo es turismo con 38%), seguida de la falta de experiencia laboral y la escasez general de postulantes.

En cuanto a los canales de reclutamiento, las recomendaciones de otros trabajadores es el principal mecanismo utilizado para llenar vacantes. Al mismo tiempo, llama la atención el bajo conocimiento de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), llegando solo al 6% el sector más alto (manufactura).

El principal impacto que tiene la dificultad de contratación es el aumento en la carga laboral de otros trabajadores, seguido del retraso en el desarrollo de productos y el alza de costos operacionales.

Es por ello que Enadel permite, además, identificar los puestos de trabajo específicos en que las empresas tuvieron dificultades para llenar sus vacantes. Para cada puesto, tenemos información del nivel educativo requerido, licencias o certificaciones, tipo de contrato, competencias genéricas más valoradas y principal causa de dificultad que tuvieron para llenar las vacantes.

Además, cuenta con información sobre la inversión en capacitación de la empresa a nivel de ocupaciones, la fuente de financiamiento utilizada, y sus prioridades de capacitación (también a nivel de ocupación) para el próximo año. Estos datos serán difundidos en reportes futuros.

En cuanto a las proyecciones de contratación y reducción de personal para los próximos 12 meses, se identifican los determinantes de dichos cambios y los perfiles a contratar (reportes futuros).

Etiquetas