Economía y Negocios

Sector inmobiliario sigue desarrollando proyectos pese al escenario pandémico

Han debido modificar estrategias como muchos sectores económicos. Los protagonistas reconocen una merma del orden del 40% en la intención de compra, pero siguen en pie con sus iniciativas.

Por: Javier Ochoa 08 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un 40% menos de intención de compra es el promedio estimado por protagonistas de la industria inmobiliaria local en la intención de compra de una vivienda, ya sea por las restricciones de desplazamiento, o por la incertidumbre reinante en materia económica producto de la crisis sanitaria detonada por la Covid-19.

Aun así, el sector mantiene dinamismo con obras en construcción y otras por iniciar faenas, lo que es positivo porque se sabe que son uno de los grandes demandantes de mano de obra, lo que es especialmente bueno para estos tiempos de pandemia que ha empinado el desempleo en Bío Bío sobre los dos dígitos: 10,1% en trimestre marzo-mayo.

Una muestra de lo anterior son los resultados de la reciente Finco Online, que durante sus primeros 12 días de exhibición el sitio web fue visitado por más de 30 mil personas y se solicitaron 7 mil cotizaciones y cerca de 1.200 preaprobaciones bancarias, según informó el vicepresidente del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Juan Ignacio Lathrop.

Por su parte, el gerente general de Valmar, Sergio Jara, reconoció que han debido posponer algunos proyectos, pero que, en lo grueso, mantienen ritmo de construcción en la actualidad.

“Por ejemplo, en nuestro proyecto de Fundo Las Ulloas, sector Chaimávida, íbamos a iniciar obras de construcción de viviendas en abril, pero ahora lo haremos en agosto-septiembre para la primera etapa. Pero iniciamos ventas en febrero, y ya llevamos un 30% vendido, de un total de 150 casas de entre 2.000 y 4.000 UF, que serán entregadas en septiembre de 2021.

Desde Pocuro, su gerente regional, Jorge Guardia, también informó que mantienen ritmo.

“Los cinco proyectos que desarrollamos en la Región del Bío Bío siguen adelante y están actualmente en ejecución, respetando todas las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, en cada una de las comunas donde nos desempeñamos: Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Los Ángeles”, informó.

Novedades ante este escenario también se encuentran. Es el caso de las flexibilidades que ha propuesto Aitue a sus clientes. “Estamos conscientes que para algunas familias las condiciones cambiaron o temen que puedan cambiar a corto plazo. Por eso diseñamos este plan que busca ayudar a reducirles la incertidumbre con la flexibilización de las promesas que se firmen durante este periodo reduciendo o eliminando las multas, cuando el cliente pierda el empleo, sufra una reducción de sus ingresos o enferme gravemente, él o uno de sus familiares directos”, sostuvo el gerente comercial, Francisco Aros.

Etiquetas