Economía y Negocios

Bío Bío: hay siete empresas multadas en medio de la pandemia

De acuerdo a información revelada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, se les han efectuado un total de 10 sanciones por más de $ 20 millones.

Por: Felipe Placencia 08 de Julio 2020
Fotografía: Seremi del Trabajo Bío Bío

La Región del Bío Bío sigue sumando casos por coronavirus. La crisis sanitaria tiene en alerta a toda la población. Más aún en aquellos que siguen levantándose de madrugada para llegar temprano al trabajo y producir dando cara a un eventual contagio.

A nivel local no son pocas las empresas que han registrado casos. Hace unos días, por ejemplo, siete trabajadores que desempeñaban funciones en CAP Acero, Huachipato, presentaron síntomas.

En aquella ocasión informaron que se estaban tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación, por lo que se detuvo las faenas donde se detectó el brote.

No obstante, hay algunas firmas que no se han sumado a la lucha contra la pandemia como es debido.

De acuerdo a información revelada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, entre el 21 de abril y el 31 de julio se han realizado a lo menos 187 fiscalizaciones entre presenciales y remotas.

Todo esto ha dado como resultado un total de siete empresas multadas, a las que se cursaron 10 sanciones por más de $20 millones.
Cinco de ellas son por no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales. Cuatro por no proporcionar los elementos de protección personal que deben ser de libre costo para el empleado. Finalmente, una por no tener la documentación necesaria.

“Nos interesa que se respeten todas las disposiciones existentes, para prevenir problemas de salud, especialmente en la contingencia que estamos viviendo, por el bien de todos”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton.

La autoridad regional añadió que “todos los trabajadores tienen garantizado el Código del Trabajo, el derecho a que se proteja y garantice su salud. Por lo tanto, deben tener la tranquilidad que si no se están tomando las medidas para resguardar su integridad, pueden hacer las denuncias respectivas”.

¿Dónde denunciar? En www.direcciondeltrabajo.cl, donde se puede descargar un formulario que debe ser enviado a denuncia@dt.gob.cl, “habilitado para recibir toda la información relacionada con la denuncia respectiva”, aseveró Leyton.

Etiquetas