Economía y Negocios

Pandemia uniforma hábitos de consumo durante la semana: ya no hay peaks de demanda

Curva de demanda en supermercados desaparece, igualándose el comportamiento de consumidores. Ahora todos los días son iguales

Por: Javier Ochoa 07 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los supermercados siempre han tenido muy bien identificada la diferencia de la demanda de un lunes con un sábado o de un viernes con un domingo. Por ejemplo, es sabido que la venta de cerveza aumenta notablemente el fin de semana versus el período entre lunes a viernes en la mañana.

“La Inteligencia Artificial descubrió en forma autónoma en Europa -sin intervención humana-, algo que también es aplicable a Latinoamérica: en aquellos países en cuarentena, se ha detectado que las diferencias entre un día y otro han desaparecido completamente. Existe un verdadero aplanamiento de la curva de demanda de todos los días de la semana, sin diferencias en el comportamiento de compra diario”, señala Rodrigo Córdova, senior Solutions Advisor de Blue Yonder.

Se trata de una sutileza detectada por la Inteligencia Artificial antes de que fuera sometido a análisis por parte de los ejecutivos de distintas firmas de retail, refuerza.

Dado que el perfil de ventas semanal se ha aplanado, ya no existen estas máximas del retail en donde, por ejemplo, se reconoce que los supermercados obtienen la mayor cantidad de ingresos los viernes y sábados, y mucho menos los martes o miércoles.

Etiquetas