Economía y Negocios

Lota Protein busca basar su operación en combustible más limpio

Lota Protein invierte US$1 millón en recambio de combustible.

Por: Javier Ochoa 07 de Julio 2020
Fotografía: unnamed

La empresa pesquera Lota Protein ingresó recientemente un proyecto de US$1 millón que busca la instalación de tres estanques de gas licuado.

El proyecto ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, corresponde a la instalación de tres estanques de almacenamiento de gas licuado de capacidad 113 m3 cada uno. Estos estanques junto al estanque existente en proceso de construcción de la misma capacidad suman un total equivalente de 230 ton. Para la recepción en camiones y distribución del combustible a los equipos de proceso se utilizará la isla de carga en proceso de implementación y sistemas auxiliares al interior de la planta.

“El contar con gas licuado permitirá reemplazar el uso de Fuel Oil 6 (Petróleo N°6), utilizado actualmente en las calderas y secador de aire caliente de la planta, por un combustible más limpio lo que conlleva una reducción de las emisiones de material particulado y gases, asociado a las operaciones de Lota Protein S.A. contribuyendo a mejorar los índices de calidad del aire del sector y la comuna de Lota”, especifica el titular en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) .

Actualmente Lota Protein cuenta con una planta elaboradora de harina y aceite de pescado operativa desde el año 1996. La planta opera con dos calderas generadoras de vapor y un secador de aire caliente que actualmente utilizan Fuel Oil 6 (Petróleo N° 6), el cual como se ha indicado anteriormente, será reemplazado en su totalidad por Gas Licuado, manteniendo la misma capacidad de procesamiento de la planta elaboradora de harina y aceite de pescado.

El estanque existente de almacenamiento de Fuel Oil 6 (Petróleo N°6) se mantendrá en la instalación vacío o será utilizado para almacenar petróleo diésel como respaldo al abastecimiento actual de embarcaciones.

Lota Protein S.A., cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, que calificó ambientalmente favorable la planta de tratamiento de RILes y el emisario submarino. Cabe destacar que el proyecto “Instalación de estanques de almacenamiento de Gas Licuado” no modificará la RCA existente. Por lo anterior, el presente es un proyecto sin modificación de RCA, aclaró el titular a través de su DIA.

Etiquetas