Economía y Negocios

Gran Concepción: llaman a trabajadores a denunciar el mal uso de salvoconductos por parte de empresas

Por: Felipe Placencia 07 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Sintia Leyton Aedo, hizo un llamado a hacer un buen uso de los salvoconductos disponibles para trabajadores de aquellas empresas cuyas actividades de consideran esenciales y que, por motivos laborales justificados, deban entrar o salir de las comunas que se encuentran bajo cordón sanitario, es decir, Lota y Coronel.

Algunas de las irregularidades que pudieran presentarse son el mal uso del Permiso Único Colectivo y el que empresas no esenciales obliguen a sus trabajadores a cruzar los cordones sanitarios para presentarse en sus lugares de trabajo de manera injustificada.

“Nos interesa que el cordón sanitario impuesto por la autoridad se cumpla, por el bien de todos los ciudadanos. Todos los trabajadores tienen el derecho a que se proteja y garantice su salud. Por lo tanto, los trabajadores deben tener la tranquilidad que si no se están tomando las medidas para resguardar su integridad, pueden hacer las denuncias respectivas en los canales dispuestos”, señaló la seremi Sintia Leyton.

En el caso de la Dirección del Trabajo, las denuncias pueden hacerse en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl, donde se puede descargar un formulario, que posteriormente debe ser enviado al correo denuncia@dt.gob.cl, habilitado para recibir toda la información relacionada con la denuncia respectiva.

Otro de esos canales de denuncia es el Fono Denuncia (+56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300), habilitado por la Policía de Investigaciones (PDI) y que permite enviar vía WhatsApp información respecto de incumplimiento de las medidas de prevención, así como de todos los delitos en contra de la salud pública que se detecten en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Además, la Subsecretaría de Prevención del Delito habilitó el sitio web https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl que también recibirá información sobre estos delitos, relacionados al Covid-19, de manera 100% anónima y segura.

Finalmente, la seremi hizo un llamado a los empleadores a que, de ser necesario, hagan uso de la Ley de Protección del Empleo, sea por acto de autoridad o bien por pacto con sus trabajadores.

Etiquetas