Economía y Negocios

Banco Central: endeudamiento de hogares llegó al 74% de sus ingresos mensuales

En el primer trimestre del año 2020, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto a igual periodo de 2019.

Por: Javier Ochoa 07 de Julio 2020
Fotografía: Un llamado a las industrias del cordón industrial de Talcahuano para que apoyen a los pescadores artesanales de las caletas colindantes a sus espacios de operación formuló el presidente del directorio de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia. El dirigente busca reunir, a lo menos, mil canastas con alimentos no perecibles para los pescadores artesanales del […]

Según se constató en el último informe sobre Cuentas Nacionales del Banco Central, el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos llegó al 74% de sus ingresos mensuales totales, debido principalmente al pago de créditos hipotecarios.

En el primer trimestre del año 2020, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto del mismo periodo del año anterior, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto).

En sentido contrario, indicó el BC en su informe, “las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa”

En el caso de la Región del Bío Bío, la carga financiera de los hogares bordea el 74,5% en el primer trimestre de 2020, “lo que es un crecimiento de casi 1 punto porcentual en comparación a igual período de 2019, principalmente por el factor pandemia Covid-19, y estimamos que se acercará peligrosamente al 80% en los próximos meses”, acotó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Etiquetas