Economía y Negocios

“Ex jibieros” del Bío Bío denuncian recorte millonario y anomalías en plan de ayuda del gobierno

Por: Felipe Placencia 05 de Julio 2020
Fotografía: Comunicaciones Diputado Gastón Saavedra.

El diputado (PS) Gastón Saavedra y dirigentes sindicales de capitanes de pesca y trabajadores de plantas procesadoras, que perdieron sus empleos tras el cambio en el arte de pesca de la jibia, denunciaron ante el Gobierno Regional del Bío Bío el incumplimiento de montos, cobertura y proceso de postulación de un programa destinado a capacitaciones, emprendimientos o la compra de herramientas.

Al respecto, el parlamentario criticó que hace unos días los solicitantes fueron informados que el plan rebajó su presupuesto de    $2 mil a $600 millones de pesos, lo que implicó, por tanto, disminuir el número de beneficiarios de 600 a 110 ex – trabajadores, informaron.

Esto, cabe recordar, producto de la modificación a la técnica de captura del citado recurso, la cual eliminó el “arrastre” y la restringió a “potera” o “línea de mano”, indicaron.

“Hemos solicitado la intervención del Gobierno Regional para apoyar la reconversión de quienes trabajaron en empresas para la extracción y procesamiento de la jibia, quienes, tras el cambio en la normativa, se encuentran desamparados y cesantes. Hay un programa que hoy no satisface las demandas de estos trabajadores, incluyendo que tuvo una etapa de postulación de dos días y que, además, los obligaba al pago del 19% por concepto de IVA”, explicó Saavedra.

“Además – agregó – hubo una forma a lo menos extraña para entregar o licitar a manos de una consultora, sin un proceso claro y transparente para ello, y a la que se le pagaron 160 millones de pesos, provenientes de los $600 millones destinados para la reconversión de este grupo de tripulantes embarcados y empleados de plantas procesadoras. Esto, claramente, es una tremenda irresponsabilidad de los organismos competentes, por lo que se requiere la intervención de la autoridad de la Región”, dijo.

El presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, comentó que “nuestros asociados están bastante molestos con esta situación, resuelta por la Subsecretaría de Pesca junto con Sercotec, que pasó a beneficiar a sólo 110 personas. Este era un programa especialmente dirigido a quienes iban a resultar cesantes tras la aprobación de la Ley de la Jibia y, lamentablemente, el gobierno no ha cumplido y esperamos que con estas gestiones podamos revertir esta situación”.

Otro de los dirigentes presentes en la actividad fue el presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca de la Región, Juan Carlos González, dijo que “esperamos que el Intendente (Sergio Giacaman) se involucre en este tema para que el Gobierno Regional pueda respaldarnos y así proteger esta iniciativa. El objetivo es permitir a los trabajadores buscar una alternativa de empleo y así sacar adelante a sus familias, más aún, considerando las complicaciones que ha provocado la actual pandemia por el Covid-19”.

Etiquetas