Economía y Negocios

Nevados de Chillán invierte $1.000 millones en mantención

Pernoctaciones de mayo disminuyeron un 87% en Bío Bío, lo que grafica el mal momento para el turismo. Operadores sinceran su situación en medio de la pandemia.

Por: Javier Ochoa 03 de Julio 2020
Fotografía: Nevados de Chillán

Las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento de la Región del Bío Bío disminuyeron 87,4% en mayo. Y entre enero y mayo de 2020, registraron una baja de 37% respecto a igual periodo del año anterior.

Lapidarias cifras entregadas por el INE y que grafican el mal momento que está pasando el turismo mundial, nacional y regional.

Y comenzó julio, el mes por excelencia del turismo invernal, por lo que quisimos saber cómo lo están haciendo los grandes centros de ski y operadores menores ligados al mercado de hostales y cabañas.

El gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, informó que están detenidos por decreto municipal, y que han estado trabajando con los protocolos sanitarios, adaptándolos a su realidad, de manera de estar preparados una vez que se levantes las restricciones. De sus 150 empleados directos, todos mantienen su fuente laboral, aseguró Dinamarca.

“Claro que generamos unos 500 empleos de forma directa y 3.000 indirectos, pero todo eso está parado”. El ejecutivo confesó que calculan en $1.000 millones el costo de mantención de la infraestructura.

“No nos engañamos, pensar en un año lucrativo está fuera de discusión. Sacamos cuenta de si logramos abrir los últimos tres meses del año, sólo llegaremos al 7% de los ingresos totales anuales”, explicó Dinamarca, como una forma de dimensionar el efecto pandémico en la operación de uno de los principales centros de ski de Latinoamérica.

En tanto, el empresario de Valle Las Trancas, Eduardo Salinas, recordó que hace 5 años que vienen con problemas para operar normalmente, cuando partió el tema de los eventos volcánicos, lo que se ha traducido en que la mayoría de los trabajadores del valle se acogieron a la ley de protección del empleo, pero la situación es muy delicada dijo, porque los seguros de cesantía caducan.

Por su parte, el gerente comercial del resort de montaña Corralco, Guillermo Vergara, sostuvo que sin duda existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá durante las próximas semanas, por lo que aún no pueden hablar de apertura hasta que las autoridades determinen el momento indicado para hacerlo. “De todas maneras tenemos que estar preparados y eso ha implicado un trabajo minucioso en la elaboración de protocolos y normas de seguridad. Y nuestro foco está puesto en las regiones de la Araucanía, Bío Bío y Los Lagos, donde hay muchos aficionados a la nieve”.

Etiquetas