Economía y Negocios

Multigremial de Bío Bío: “Cifras de desempleo no reflejan el impacto en el mundo de las mipymes”

Por: Felipe Placencia 02 de Julio 2020
Fotografía: Diario Concepción

El presidente de la la Multigremial Bío Bío, Jorge Guzmán, manifestó que el indicador de desocupación no representa el impacto que sufren las Mipymes en la crisis y que las cifras podrían estar desacopladas al no consideran a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo que se encuentran suspendidas laboralmente, quienes en gran medida podrían no retomar sus funciones.

Añadió que las cifras podrían estar desacopladas al no consideran a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo que se encuentran suspendidas laboralmente, quienes en gran medida podrían no retomar sus funciones.

Luego de conocerse la desocupación en la Región, que alcanza un 10,1% de acuerdo a los últimos datos del INE, el presidente de la Multigremial de Bio Bio, Jorge Guzmán, manifestó que estas cifras no reflejan la realidad local ni el impacto económico que ha tenido la pandemia en el mundo de las MiPymes.

“Si sumamos a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo y consideramos que la mitad de los trabajadores no serán recontratados, hoy estamos hablando de cifras de desempleo a nivel nacional y regional que fácilmente pueden alcanzar el 15%”, dijo Guzmán.

En esa línea, el dirigente recordó que la reciente encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile señaló que solo en el Gran Santiago hay un 15,6% de desocupación. Guzmán agregó que estos números son preocupantes y que, dada la contingencia, la estimación es que “la tendencia siga al alza”.

Respecto del Imacec de 15,3% informado por el Banco Central, el presidente de la Multigremial señaló que es urgente contar con una herramienta que permita medir de forma más precisa el impacto de la crisis en las Mipymes: “La baja en ventas en los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería golpearon fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que implicó una caída de la actividad económica cercana a 30% para las Mipymes en mayo”.

Finalmente, el líder gremial hizo un llamado a “trabajar unidos” y a generar un “acuerdo nacional” para evitar la violencia una vez que pase la pandemia, de otra forma, dijo, “nadie nos sacará de esta crisis”.

Etiquetas