Economía y Negocios

Irade renueva directorio y pide a empresarios “conectarse con los dolores del entorno”

Por: Felipe Placencia 02 de Julio 2020
Fotografía: Gentileza Irade.

“Como líderes del mundo privado debemos seguir profundizando en nuestras falencias y el rol de la empresa para aportar a la calidad de vida de colaboradores, el entorno social y el cuidado del medio ambiente. Las empresas podemos ser un puente social y tenemos la obligación de estar más conectados con ese Chile que por distintas razones se ha quedado abajo del desarrollo”. Con este llamado, la presidenta de Irade, Patricia Palacios Mackay, abrió la Asamblea Anual de Socios de Irade, realizada de forma remota.

Previo a la cita cada asociado recibió un libro de filosofía “porque en periodos de crisis e incertidumbre es preciso conectarnos con el sentido más profundo de lo que somos y hacemos, camino que se transita con mayor facilidad con en el legado de grandes pensadores de toda la historia”, dijo Palacios.

El encuentro –donde participan los gerentes generales o representantes legales de las 68 empresas socias-, abrió su sesión con la charla “Empresa y nuevo pacto social”, a cargo de Rodrigo Jordán, empresario, profesor universitario y montañista chileno, quien destacó los desafíos sociales del mundo empresarial en el contexto de la crisis sanitaria y económica.

“Hay cierta arrogancia inconsciente que parte de la desconexión que tenemos con los problemas de un Chile que no vemos, que no conocemos”, fue una de sus reflexiones.

Finalmente y con una participación del 79% de sus socios, Irade realizó la renovación parcial de directorio, sumándose al equipo Mark Stengel, Presidente de Frío Pacífico; Marcel Moenne, Gerente General de Pacific Blu y Nelson Donoso, Gerente General de Innergy.

“Debemos generar un esfuerzo conjunto para mostrar la potencia empresarial y el talento del Bío Bío en la esfera nacional, además de reestablecer una conexión con el mundo público, especialmente como una región exportadora y logística de primer nivel. Tenemos que promover políticas públicas con mirada de futuro para volver a atraer talentos y emprendimientos, que en un contexto de recuperación económica nos ayude a soportar los efectos en el empleo que ha producido la pandemia y el estallido social”, declaró a Diario Concepción, el  presidentede  FrigoPacífico,  Mark Stengel Uslar.

En tanto, el gerente general Innergy , Nelson Donoso Navarrete, añadió que “nuestros esfuerzos como directorio deben estar enfocados en contribuir al cumplimiento de los objetivos y desafíos de Irade con una mirada pluralista y optimista impulsando el desarrollo regional. Además, creo que debemos proponer un proceso de reactivación de la economía que entregue sostenibilidad al sector productivo regional y los relevantes efectos que esto tendrá en el empleo, la productividad y la comunidad en general”.

Ejes de trabajo

La presidenta del directorio detalló los principales ejes de trabajo que mantuvo el organismo empresarial durante el 2019, destacando el fortalecimiento de la estructura interna de Irade, la fidelización y participación de sus empresas socias e hitos relevantes en el ámbito de asuntos públicos y capital social.

Entre estas acciones destaca la creación de dos nuevos círculos profesionales: Mujeres en Alta Dirección y Experiencia y Servicios, además de la incorporación durante el 2019 de ocho nuevas compañías a la Institución.

En el ámbito de asuntos públicos y capital social, la ejecutiva subrayó la visita de cinco Ministros de Estado a la región invitados por la Institución, la participación de varios Directores en la mesa “Compromiso País” y la participación de Irade como único organismo de regiones representante en el Consejo asesor de ONU Mujeres en Chile.

Diálogos políticos

En el ámbito de actual crisis Palacios destacó el trabajo colaborativo que viene manteniendo con las autoridades regionales y gremios productivos en el contexto de la crisis social y económica que vive Chile.

También subrayó un ciclo de diálogos políticos que incluye reuniones con parlamentarios y alcaldes. “Nos interesa aportar a la región, cuidar la salud de los trabajadores y al mismo tiempo mantener la economía a flote. Todo eso exige dialogar y estar disponible a conversar con todos aunque piensen radicalmente distinto. Finalmente a todos nos une el amor a la región”, señaló Palacios.

La presidenta de Irade finalizó sus palabras agradeciendo la voluntad y ánimo que impera entre las empresas socias de trabajar unidos. “Estamos gratamente sorprendido por el gran interés de nuestros socios. Sin duda las empresas nos hemos dado cuenta de la relevancia de no trabajar en solitario y lo valioso de participar en estas instancias. Para nosotros es un tremendo impulso que asumimos con entusiasmo y con la firme convicción de la importancia de las redes y la articulación”.

Directorio de Irade 2020 – 2022

Patricia Palacios Mackay, Gerente de AME; Paul Esquerré Dal Borgo, Gerente General de Turismo Esquerré; Gustavo Alcazar Méndez, Gerente General de MolyCop; Paulo De Luigi  Gana, Gerente General de Maderera Alto Horizonte; Mónica Álvarez Pérez, Directora de Buses Hualpen; Andrés Arriagada Laissle, Presidente de Aitue; Mark Stengel, Presidente de Frío Pacífico; Cristian Vergara Castillo, Gerente General de Essbio; Rodrigo Briceño Carrasco, Gerente General Cap Acero.

Igualmente,  Marcel Moenne, Gerente General de Pacific Blu; Álvaro Hillers Velasco, Gerente Enap Refinerías; Raúl Hermosilla Calle, Gerente de Personas de Blumar; Juan Pablo Vaccaro Argo, Gerente Trading de Arauco; Nelson Donoso, Gerente General de Innergy; Alonso Cantuarias Rubio, Gerente General de Sergio Escobar.

Etiquetas