Economía y Negocios

Estiman que el desempleo “real” de la Región del Bío Bío bordearía el 30%

El 10,1% informado por el INE regional se convirtió en el registro más alto desde el 2010 post 27-F. Y hoy, en plena pandemia del coronavirus, con miles de trabajos suspendidos, la cifra pareciera quedar al debe.

Por: Felipe Placencia 02 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

No se trata de decir que hay un error en cuanto a las cifras entregadas por el INE Bío Bío hace unos días, sobre el 10,1% de desocupación en la zona, el más alto desde el 27-F. Son interpretaciones de los mismos datos desagregados que hacen estimar a los especialistas que el indicador bien podría bordear el 30%.

Es que la pandemia del coronavirus en la Región ha tenido un impacto tremendo. La disminución de los ocupados llega al 18%, con más de 127 mil personas sin trabajar.

Y son las mismas autoridades de gobierno que hablan de una crisis económica, una que se prolongará durante lo que dure la emergencia sanitaria, ya que aún no se pierden las esperanzas de una recuperación rápida durante 2021.

El análisis

Es así como el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facea, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Iván Valenzuela, estimó que la desocupación regional bien podría ser del orden cercano al 25%.

“Si se mantuviera la misma fuerza laboral del año pasado, la cual es de 766.670 personas y los ocupados actuales ( 581.160), se podría inferir que los desocupados son 185.510 personas, en donde la tasa es de 24,2%”, indicó el especialista, advirtiendo, eso sí, que se trata de una “estimación”.

Por otra parte, el joven economista Matías Godoy, fundador de “Economía Para Todos”, señaló otra cifra incluso más elevada, más cercana al 30%.

“En la Región del Bío Bío la tasa de desocupación pudiera ser de 28,1%, resultado de considerar como desempleados a los 65.640 desocupados, los 1.760 iniciadores disponibles y a los 159.320 inactivos que pudieran ser parte del mercado laboral”, precisó el especialista.

“Todo, sobre la base de una fuerza laboral ampliada, que además de considerar a las personas que están buscando trabajo, considera además a las que declaran una intención de buscar empleo o que se encuentran disponibles para trabajar”, argumentó.

Sus comentarios tienen base. “Así lo reporta el INE en la última serie de datos titulada Indicadores complementarios a la tasa de desocupación, correspondientes al trimestre marzo-mayo, disponibles en su sitio web, que como su nombre lo dice, vienen a reportar estadísticas oficiales más finas del magro panorama laboral que atraviesa la Región y el país”, dijo Godoy.

Por su parte, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, precisó que tiene dos matices respecto al respecto. “Concuerdo que las cifras nos esconden ciertas realidades, no porque alguien lo quiera esconder ni mucho menos. Si no que por la propia metodología que se usa para calcular y otra por que las cifras siempre son generalidades en situaciones que son de promedio. Entonces con estos dos factores, se leen las cifras”.

Añadió que “hay un concepto asociado con las cifras de desempleo que tienen que ver con el trabajo por cuenta propia. Uno lo podría entender como que alguien trabaja en empleo de claridad, que aporta todas las condiciones para que él y la familia se sostengan en buenas condiciones”.

De ahí que a su juicio se dependa de la percepción. “Hoy lo que podría entenderse como actividad de cuenta propia, son muchas actividades que se están desarrollando como un medio de subsistencia frente a la situación de desempleo que se está viviendo. Entonces, claro, si uno quisiera ser estricto bajo la lógica de entender un empleo como calidad, de buen salario, estable, prestaciones sociales, evidentemente ese puesto por cuenta propia no responde a esa calidad. Lo mismo me pasa con lo que entendemos por emprendimiento, que es muy parecido”.

Si bien Yévenes concuerda en que los números deberían ser más elevados, aclaró que no se atrevería a hablar de un porcentaje propiamente tal. “Hay que contar con metodologías adaptadas al territorio y los contextos. Mientras eso no ocurra, se pueden ver estas cifras bajo una mirada más cualitativa también”.

Tasa potencial

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, explicó el por qué de estas impresiones. “Hay que saber que el INE lo que hace es una estimación de acuerdo a un proceso censal o de encuesta. La cifra que se nos entregó de un 10,1%, que está bajo el promedio nacional, es una cifra que considera las diferencias entre los aumentos o contracciones de la fuerza de trabajo con los ocupados”.

Sobre los cálculos de los economistas subrayó que “se trata de la tasa de desempleo potencial, que es un indicador que nos permite ser comparables con otros países u otras economías. Y esta no es más ni menos que la estimación del INE más la tasa potencial de los desempleados. ¿Y cuál es esta? Se refiere a los que están sin trabajo y desmotivados a responder en la encuesta que están buscando empleo. Y por qué no manifiestan intención de buscar trabajo, es justamente por las contracciones que tienen las economías en determinados momentos”.

Enfatizó que esta tasa potencial “también presenta un alza muy importante a nivel nacional, ya que, por efecto de la pandemia, la economía se vuelve poco atractiva para que una persona determine o diga que busca empleo. Por eso que estas tasas que estiman algunos economistas que son muy superiores que nos entrega el INE, es porque justamente están considerando esto: la tasa de desempleo potencial”.

Igualmente, acotó que el gobierno está haciendo todo lo posible de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. “Se está potenciando a la Administradora de Seguros de Cesantía. Igualmente, el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0”.

Etiquetas