Economía y Negocios

Lanzan herramienta que permite medir la productividad de los equipos en “home office”

Por: Felipe Placencia 01 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

La rápida expansión que tuvo el coronavirus en Chile gatilló que, prácticamente de un momento a otro, gran parte de los empleados a nivel nacional comenzaran a desempeñar sus funciones a distancia.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio de la multinacional de RR.HH. Randstad , solo el 13% de las empresas considera la medición de la productividad como un factor a considerar al momento de implementar home office,, a pesar de ser un elemento clave para mejorar el rendimiento de las compañías e impulsar el crecimiento del país.

Frente a este escenario, la consultora especializada en reclutamiento y selección desarrolló Randstad Performing (https://www.randstad.cl/clientes/mide-la-productividad/formulario/) , una herramienta digital que permite que los líderes de equipo revisen en línea el avance de las tareas de cada uno de los integrantes del área que gestionan, definiendo KPI´s para que luego se puedan implementar evaluaciones de desempeño periódicas, con el fin de dar retroalimentación a los empleados.

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, señala que “cada jefe, en base a un periodo de tiempo definido por él (diario, semanal o mensual, por ejemplo), podrá identificar el porcentaje de actividades completadas por el trabajador y visualizará si éstas fueron desarrolladas en el tiempo óptimo, definido en base a aspectos que mezclan puntos de la metodología ágil y de la tradicional PMI, con el fin de medir la productividad y poner en marcha mejoras, en el caso de quienes requieran apoyo; y de generar una cultura de reconocimiento, para aumentar la motivación de los colaboradores con over performance”.

Por eso, la ejecutiva agrega que esta herramienta reporta beneficios tanto para las empresas, porque permitirá a las jefaturas tomar medidas para dar soporte a los empleados con más bajo; y para el colaborador, ya que podrá perfeccionar su gestión y conocer las competencias que debe trabajar para mejorar su empleabilidad.

Asimismo, “por un tema estratégico, cuando se establece un método para medir la productividad de las personas, felicitar sus logros o identificar los obstáculos que está teniendo para alcanzar las metas y luego tener una instancia de retroalimentación; se está reforzando el vínculo entre los objetivos centrales del negocio y los del día a día, porque los empleados necesitan tener una comprensión clara de los retos individuales y de cómo éstos encajan con los organizacionales”, enfatiza.

De hecho, según el Workmonitor del primer trimestre de 2019 de Randstad , el 69% de los encuestados sostiene que una revisión de desempeño le da luces sobre cómo está haciendo su trabajo y qué aspectos debe mejorar. Por otro lado, 35% afirma que tener la oportunidad de recibir retroalimentación aumenta su motivación, aspecto clave para incrementar la productividad; 32% indica que le ayuda a aprender y a desarrollarse; 25% menciona que lo hace sentir parte del equipo; mientras que 24% dice que una evaluación lo hace más eficiente en su rol .

Etiquetas