Economía y Negocios

Bío Bío: ocupados caen un 18%, equivalente a 127.250 personas sin trabajo

Por: Felipe Placencia 01 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Estaba proyectado. Y finalmente ocurrió. El Instituto Nacional de Estadísticas regional, INE Bío Bío, reveló las últimas cifras correspondientes a la desocupación del trimestre marzo, abril y mayo, el cual alcanzó el 10,1% en plena crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Se trata del porcentaje más alto en 10 años. El último registro similar fue en los trimestres abril-junio y mayo-julio, de acuerdo a los documentos históricos del servicio, en un periodo marcado por el terremoto y tsunami que golpeó al Bío Bío como epicentro.

Una década después, la zona ha debido enfrentar los coletazos del estallido social y el coronavirus. Este último ha sido el golpe más fuerte, ya que, a la desocupación, los ciudadanos deben enfrentar la incertidumbre del contagio que ha cobrado miles de víctimas en el país.

Impacto

El 10,1% detallado por el INE Bío Bío, viene a ser ligeramente mejor que el 11,2% que registró el país en el periodo analizado.
En el caso estrictamente regional, tal porcentaje influyó en la caída de la fuerza de trabajo (-15,6%) y la disminución de los ocupados (-18,0%).

Ese último número interanual es muy relevante, ya que se traduce en 127.250 personas menos, influenciado por las mujeres (-22,7%) y los hombres (-14,5%).

Los sectores que más incidieron en la baja de los ocupados fueron Comercio (-22,8%) y Agricultura y pesca (-29,3%). Los asalariados privados (-16,0%) y trabajadores por cuenta propia (-35,4%) fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

Los informales también están replegándose. “Los ocupados informales disminuyeron 34,7% en doce meses, incididos por las mujeres (-40,2%) y por los hombres (-30,1%).

Sigue la incertidumbre

Para los especialistas de la Región del Bío Bío, la incertidumbre sobre el futuro continúa. Los motivos son claros: aún no hay contención y pese a las restricciones sanitarias, como ocurre en Santiago, los contagios y las muertes continúan.

Y hasta que no exista una contención o una vacuna que llegue a inmunizar a la población, no hay certezas.

“En la medida que las ciudades van bajando muchas de sus actividades en medio de la crisis sanitaria, se repercute en los servicios y en el comercio. El empleo es golpeado y en este caso estamos en presencia de una pandemia que genera la necesidad de reducir los niveles de actividad para frenar la expansión de la enfermedad”, analizó el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes.

Y aclaró: “ qué tanto se va a profundizar , depende de cuánto se va a extender la pandemia. Más allá de la generación de cuarentena, en la medida que la pandemia permanezca, también lo hace la sensación de inseguridad de las personas. La gente naturalmente reduce su actividad”.

Esto último también fue advertido en mayo por el académico del Facea de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández.
“Las medidas que se plantean hoy en día en Chile y a nivel mundial, trae aparejado en un fuerte decaimiento en los niveles de empleo, por razones obvias”, opinó  en su oportunidad.

Por otro lado, el académico Facea Ucsc, Iván Valenzuela, ayer advirtió que la tasada de 10,1% de desempleo “no refleja la realidad, porque existen muchos trabajadores que están en el ítem ocupados del INE, en donde el emprendedor se acogió a la Ley de Protección al Empleo.

Precisó que, además, “la fuerza laboral no refleja la demanda real de trabajo, ya que hay muchas personas que desean trabajar y no pueden salir por las restricciones y esto último se ve reflejado en el aumento de los inactivos, lo cual produce una disminución en el número de la fuerza laboral y con ello afecta la tasa de desempleo en un menor incremento”.

Mitigación

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, declaró que los 127 mil empleos que se perdieron son un hecho muy lamentable. “La pandemia está afectando fuertemente la generación de empleo y los ingresos de las familias”.

Es por eso que la autoridad enfatizó en las acciones que se están abordando para mitigar de alguna forma el impacto de la crisis económica.

“Por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia en su primera versión y en la 2.0. El apoyo que estamos dando a través de Sercotec y Corfo para las pequeñas y medianas empresas. Los alimentos para Chile, entre otras. Todas estas son ayudas para las familias y la mantención de empleo que están dando resultados. Sin embargo, la pandemia afecta mucho más allá”.

Gutiérrez, entonces hizo un llamado: “Para no seguir perdiendo empleos, para no seguir perdiendo las generaciones de puestos futuros, hay que cuidarse. Se debe mantener el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente. A medida que respetemos el llamado de la autoridad, estos impactos económicos lo vamos a poder ir moderando, aligerando y superando. Estamos en un momento complejo, pero esto no es para siempre”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, lamentó lo que está sucediendo. “Son miles de familias que están sufriendo las consecuencias de esta situación, única en nuestra historia, para la cual como gobierno hemos tomado una serie de medidas de apoyo con foco en los más vulnerables . Al tiempo que hemos llamado a los empresarios a agotar todas las instancias posibles para ir en ayuda de sus colaboradores”.

Agregó que por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “estamos totalmente enfocados en buscar mecanismos de mejora a las medidas tomadas hasta ahora y en la propuesta de más alternativas de reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita”.

Finalizó diciendo que ” sabemos de la urgencia de las necesidades y por eso continuamos trabajando en propuestas que permiten perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos lanzado para abordar esta problemática, como el Bono Covid-19, el  Ingreso Familiar de Eemergencia, la Ley de beneficios a trabajadores independientes a honorarios y planes de capacitaciones, entre otros”.

Diseño de gráficos: Andrés Oreña. Fuente: INE Bío Bío.

 

 

 

Etiquetas