Economía y Negocios

Regularizarán ambientalmente planta de granos en Negrete

La planta granelera de Negrete busca regularizar su operación con una inversión de US$12 millones.

Por: Javier Ochoa 30 de Junio 2020
Fotografía: raps

Con una inversión que alcanza los US$12 millones, la empresa Collipulli Red Soil busca regularizar ambientalmente su planta de granos ubicada en Negrete.

El objetivo del proyecto es regularizar la operación de la planta de granos, la cual procesa anualmente 30.000 toneladas de raps, 128.365 de avena y 25.000 de maíz. Finalmente, la iniciativa tiene una generación anual de 89.856 toneladas de hojuelas (70% de rendimiento del procesamiento total bruto de avena), 11.000 de aceite de canola y 18.000 de maíz molido (harina).

A partir del procesamiento de raps se genera aceite de canola para consumo humano, y un subproducto a partir del hollejo, que es vendido como biomasa para la generación de biogás.

El procesamiento maíz, se hace en un secador de granos, de distinta temperatura, cuya función es secar los granos de maíz y posteriormente molerlos hasta convertirlos en harina. Los residuos de esta operación se venden como alimento de animales.

El procesamiento de avena comienza con una limpieza del grano mediante harneros, la avena limpia ingresa a peladoras neumáricas donde es separada la endosperma de la cáscara. Así se obtienen granos, cáscaras y fragmentos, los que son sometidos a un proceso de separación y limpieza mediante corriente de aire. El grano limpio y separado, es sometido a una cocción por medio de vapor. A partir del procesamiento de avena se genera un descarte de cascara de avena, el que es utilizado como subproducto y vendido como alimento animal.

La planta comenzó su operación el año 2015. Sin embargo, no fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental y se hace necesaria su regulación para el debido cumplimiento de la normativa ambiental vigente. El proyecto cumple con los requisitos ambientales aplicables y con la normativa de carácter ambiental, incluidos los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que correspondan, informó el titular en la ingresada Declaración de Impacto Ambiental que se encentra En Admisión en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Etiquetas