Economía y Negocios

Lota Sorprendente: piden que nueva empresa conserve trabajadores y que parte de ganancias queden en la comuna

El alcalde de la comuna, Mauricio Velásquez, pidió a Corfo que, cuando se realice la licitación, la comunidad sea escuchada ante la preocupación por el patrimonio local.

Por: Felipe Placencia 30 de Junio 2020
Fotografía: parquelota_archivo

El alcalde de la comuna de Lota, Mauricio Velásquez, informó que los Tribunales de Justicia acogieron un recurso de protección en torno al Circuito Lota Sorprendente, que durante la semana pasada anunció la presentación de los documentos respectivos para declararse en quiebra ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

“Estoy bastante conforme por la rapidez de la Corte de Apelaciones que acoge nuestro recurso a tramitación que ordena que en un plazo que no debe superar los 10 días, la Corporación Baldomero Lillo, como también Corfo deberían entregar toda la información requerida. Tenemos bastante incertidumbre y preocupación”, dijo la primera autoridad comunal a Diario Concepción, apenas supo del visto bueno.

Los motivos de su inquietud radican en el destino final que se le dará a la planta laboral que bordea los 50 trabajadores.

“¿Qué va a pasar con los trabajadores que quedaban al interior?, que tienen la misión de resguardar el recinto turístico. Estamos hablando del Parque, el Museo y la Mina el Chiflón del Diablo. Nos preocupa este último, porque es sumamente importante extraer el agua de ella, de lo contrario se va inundar y vamos a perder ese centro turístico”, alertó el alcalde Velásquez.

De ahí radica la importancia de este recurso de protección. “Estoy de todas formas bastante optimista y esperemos que las respuestas sean las más claras y convincentes para que de alguna u otra forma tengamos la tranquilidad para las familias que se ven afectadas y que dependen del trabajo en el Lota Sorprendente. Y, por otro lado, sirve como exigencia para que Corfo también no sea un espectador y esté bastante al pendiente de las acciones que por contrato le corresponden llevar a cabo”, acotó el alcalde.

Cabe recordar que la directora de Corfo, Macarena Vera, en conversación con este medio, informó que una vez que se concrete la quiebra, se harán cargo del recinto y que llamarán a una nueva licitación para elegir una nueva empresa o corporación que administre el patrimonio local.

Es por ello que Velásquez pidió que se escuche a la comunidad a la hora de realizar las bases ante el próximo llamado, para que el nuevo administrador sea el más idóneo posible.

Para el alcalde es importante que se pueda aprovechar la experiencia de quienes llevan años en el lugar y lo otro exigir que parte de los recursos que la próxima empresa maneje, retribuya a la comunidad.

“Creo que al menos en la confección de las nuevas bases estén considerados que la nueva administración tenga ciertos beneficios, como que queden beneficios en la comuna, tener facilidades de disfrutar del patrimonio y que parte de las utilidades, las ganancias queden en Lota. Es Corfo quien tiene que determinar y tomar las riendas del asunto”, llamó la autoridad, quien también lamentó el deterioro a lo largo de los años del recinto.

Etiquetas