Economía y Negocios

Intendente Giacaman defiende ley de gobierno para las trabajadoras embarazadas

La máxima autoridad regional aclaró que se asegurará un piso mínimo de $300 mil, pudiendo acceder a otros beneficios. El proyecto tiene críticas de algunos sectores de la ciudadanía.

Por: Felipe Placencia 30 de Junio 2020
Fotografía: Cedida

El intendente Sergio Giacaman explicó los detalles del proyecto de ley “Protección a Madres, Padres y Cuidadores”, valorando la iniciativa que asegura un piso mínimo de $300 mil y establece expresamente su compatibilidad con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios que le puedan corresponder con arreglo a las normativas.

“Este proyecto beneficiará a miles de padres y madres que han tenido dificultades en el cuidado de sus hijos durante esta pandemia, por eso el objetivo es proteger sus empleos y así los ingresos de las familias”, explicó la autoridad regional.

Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley “Protección a Madres, Padres y Cuidadores”, debido a la dificultad “que implica la conciliación del trabajo fuera del hogar y el cuidado de los hijos durante la pandemia”, detalló el intendente.

Y agregó: “El proyecto pone a todos los niños en el centro, alcanzando una cobertura de 850 mil familias con niños nacidos a partir del año 2013. Por lo tanto, esta iniciativa cubrirá más de 36 veces la cantidad de familias que se beneficiarían con la extensión del postnatal de emergencia (23 mil aproximadamente)”.

Detalles

La iniciativa otorga el derecho a acogerse unilateralmente a la Ley de Protección al Empleo a padres, madres o cuidadores de niños nacidos desde 2013 en adelante. Esto incluye a quienes se encuentren haciendo uso del postnatal parental y cuyo permiso venza durante la pandemia actual, y a mujeres con fuero maternal.

También, para las madres o padres que se encuentren haciendo uso del postnatal parental, cuyo permiso venza durante la situación de pandemia, por lo que tendrían derecho a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo incrementadas en cinco puntos porcentuales respecto de los porcentajes establecidos en la normativa.

Por otra parte, el trabajador podrá dejar sin efecto la suspensión en cualquier momento y retomar sus labores notificando a su empleador con cinco días de anticipación. “El empleador queda facultado para ofrecerle al trabajador una alternativa para continuar su trabajo en condiciones más beneficiosas para su responsabilidad de cuidado”, se precisó.

Igualmente, se crea el fuero especial para madres, padres o cuidadores que no cuenten con alternativas para el cuidado de sus hijos: no podrán ser despedidos invocando la inasistencia injustificada como motivo para poner término a la relación contractual.

Discrepancias

En la zona hay voces que han salido a criticar la postura el gubernamental, como la concejala de Concepción Fabiola Troncoso. Sostuvo recientemente que la limitada gestión del gobierno durante esta emergencia sanitaria ha logrado atender las necesidades básicas de la población, como es la protección a madres que han dado a luz durante la pandemia. Frente a esto solicitó que se replique la iniciativa del alcalde de Talcahuano que otorgó un postnatal especial durante el estado de excepción constitucional.

“Si el Estado no entrega las garantías mínimas de bienestar a la población, ¿entonces quién? Aún estamos a la espera que el gobierno promulgue 46 proyectos de ley que considera inconstitucionales y que buscan atender las urgentes necesidades de las personas durante la pandemia, en tanto, el trabajo lo están desarrollando de la mejor forma posible los municipios, pero están dando la pelea solos”, aseveró Troncoso.

¿Qué medidas contempla este proyecto?

-Otorga el derecho de acogerse unilateralmente a la Ley de Protección al empleo a madres o padres que se encuentren haciendo uso del postnatal parental y cuyo permiso venza durante la situación de pandemia.

-El trabajador o trabajadora debe hacer una solicitud directamente a la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).

-Tendrán derecho a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo incrementadas en cinco puntos porcentuales respecto de los porcentajes establecidos en la Ley. Lo anterior, a partir del primer pago para trabajadores con contrato fijo o por obra (aumentando de 55% a 60%) y del segundo pago para trabajadores con contrato indefinido (de 55% a 60%).

-Entrega el derecho de acogerse unilateralmente a la Ley de Protección al empleo a madres con fuero maternal, y a todos los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que tengan el cuidado personal de niños hasta siete años (nacidos durante o posteriormente al año 2013).

-Para acogerse al beneficio, los trabajadores sólo deben comunicarlo al empleador, quien deberá presentar una solicitud a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía. Si este no lo hace dentro de un plazo de dos días, el trabajador podrá presentar la solicitud.

-El trabajador que haya suspendido por motivos de cuidado de un niño podrá, a su mera voluntad, dejar sin efecto la suspensión y retomar sus funciones, avisando a su empleador con cinco días de anticipación. Asimismo, el empleador está facultado para ofrecer al trabajador condiciones más compatibles con sus responsabilidades de cuidado.

-Crea el fuero especial para cuidadores: el empleador no podrá desvincular a los trabajadores que presenten inasistencias al trabajo por el cuidado de un niño o niña (que no cuenten con alternativas razonables para garantizar su cuidado) invocando la ausencia injustificada como motivo para el término de la relación contractual.

Etiquetas