Economía y Negocios

Contratistas forestales emplazan a diputados y senadores ante violencia que afecta al sector

Por: Felipe Placencia 30 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Acoforag, la Asociación de Contratistas Forestales, envió una carta a los diputados y senadores del país, emplazándolos por los hechos de violencia que afecta al rubro, causando pérdidas millonarias.

La carta pública, con fecha 30 de junio, Concepción, expresa lo siguiente: “Nos esforzamos todos los días del año para dar un
trabajo digno y justo a cerca de 20.000 trabajadores entre las regiones del Maule y de Los Lagos. Pero tenemos un gran problema, hace ya bastante tiempo somos el blanco de la violencia en los bosques y caminos, violencia que hoy se apoderó de las regiones del desde Bío Bío al sur. Grupos delictuales, bandas armadas y guerrillas rurales atacan a nuestros trabajadores, los que son emboscados en caminos rurales, golpeados en sus lugares de trabajo y también baleados y secuestrados. Además, se destruyen nuestros equipos móviles, camiones y logística necesaria para poder trabajar en el bosque”.

Añadieron que “esta violencia arroja datos realmente alarmantes en los últimos 7 años: 190 ataques incendiarios, 610 equipos de trabajo quemados, 2.000 puestos de trabajo perdidos y trabajadores heridos a bala sólo por el hecho de ir a trabajar al bosque”.

“¿Dónde queda la responsabilidad del poder legislativo para velar por el cumplimiento de la normativa legal dentro de su función fiscalizadora y del resguardo del Estado de Derecho, que es la obligación mínima que la Constitución le impone a este poder, que nace del sentido común de la democracia y que parece que hoy día se ha perdido?”,  fue una de las interrogantes al mundo parlamentario.

Etiquetas