Economía y Negocios

Comercio penquista solicita resguardo policial y militar de locales si se decreta cuarentena

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, explicó que si bien no están de acuerdo con la restricción de desplazamiento, acatarán la orden de cierre total si las autoridades lo estiman conveniente.

Por: Felipe Placencia 30 de Junio 2020
Fotografía: comerciopenquista_carolinaechague

Durante la jornada del viernes los gremios que agrupan empresas y pymes de la Región del Bío Bío informaron que no están de acuerdo con una eventual cuarentena en la Región del Bío Bío, especialmente en el Gran Concepción.

“No nos parece conveniente los llamados a paralizaciones o cuarentenas totales que no están basados en análisis técnicos responsables”, declararon.

La misiva fue respaldada por la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Bío Bío y Ñuble, Protur; Pequeños y Medianos Industriales de la Madera Pymemad Bío Bío-Ñuble; Asociación de Contratistas Forestales A.G. Acoforag; Asem Bío Bío; la Federación Regional de Comercio del Bío Bío Fecomtur; Asociación de Industriales Metalúrgicos del Bío Bío Agmet; Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. y la Asociación de Exportadores de Manufacturas Asexma Bío Bío A.G., la Asociación Gremial de Industrias Creativas del Gran Concepción, entre otros.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. “Como siempre el nivel empresarial solo piensa en ellos y quienes estamos trabajando 24 horas en la salud vemos como cada día llegan más pacientes infectados. Ya estamos casi en un 95 % ocupado y el personal enfermándose y ausentándose de sus familias. Piensen un poco”, opinó Alfredo Fuentes.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, aclaró que no están de acuerdo con la medida de restricción total, ya que al compararse con otros lugares del país donde se ha impuesto finalmente se ve que muchas personas andan en la calle.

“Si uno mira lo que está pasando con Santiago, una cuarentena hoy no daría muchos resultados. Más del 30% de la gente no acata o no obedece las medidas sanitarias que se dan”, dijo la representante del comercio.

“Lo otro es que proliferaría el comercio informal”, opinó también Cepeda, haciendo inmediatamente una aclaración: que si las autoridades decretan una medida de cuarentena esta la van a respetar.

Sin embargo, hizo un llamado a quienes tienen el poder de decisión: “Si la hay, nosotros vamos a exigir resguardo tanto de militares como de carabineros. Ya ahora hemos visto que el centro de Concepción está muy peligroso. En el sentido de que andan robando y asaltando. Con una cuarentena se pueden desbordar y robar”, declaró Cepeda a Diario Concepción.

La dirigenta igualmente está preocupada y reiteró que a la fecha hay casi 200 locales cerrados en medio de la crisis económica por la pandemia y que ha presenciado el cierre de entre tres a cuatro locales por día.

“Algunos se están yendo, pero otros están arrendando para armar sus negocios. Esto es una rueda”, indicó Cepeda.

Igualmente, señaló que todos los días están pendientes de que los trabajadores cumplan con las medidas sanitarias. “Hasta el momento no hay nadie que haya registrado contagio de coronavirus”, aseveró Cepeda.

Etiquetas