Economía y Negocios

INIA busca predecir la sequía agrícola mediante redes neuronales artificiales en el centro sur de Chile

Por: Felipe Placencia 29 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Con la realización de seminario virtual y gran expectativa en los sectores agrícolas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía, investigadores de INIA dieron inicio formal al proyecto “Predicción de sequía agrícola a nivel regional utilizando redes neuronales artificiales y sensoramiento remoto”.

El proyecto estará coordinado desde Chillán por el investigador de INIA Quilamapu Marcel Fuentes, quien indicó que la iniciativa complementará la entrega de información satelital de vegetación y sequía agrícola que quincenalmente se hace a las autoridades regionales.  La autoridad explicó que el proyecto “permitirá anticipar escenarios de sequía, lo que generará varios niveles de beneficiarios”.

En tal sentido, agregó la autoridad agregó que “la información que se genere será clave para las autoridades y tomadores de decisiones, quienes podrán planificar con mayor eficiencia los recursos asociados a las medidas de mitigación y control”.

El ingeniero civil agrícola igualmente recalcó que el proyecto permitirá una mejor administración del agua, a instituciones y a las asociaciones de canalistas de las regiones, lo que finalmente repercutirá en beneficios para los agricultores y ganaderos del país.

En tanto, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, indicó que el proyecto que se inicia, “se ejecuta con recursos institucionales tras resultar seleccionado por el II Concurso de Núcleos de Investigación INIA”.

Añadió que este concurso fue creado “como instrumento para promover el desarrollo científico y tecnológico de excelencia a través de propuestas de I+D interregionales orientadas a las líneas estratégicas del Ministerio de Agricultura e INIA”.

El directivo destacó la importancia del proyecto, toda vez que tiene por finalidad “entregar herramientas para las decisiones de nuestras autoridades y los gabinetes regionales del agro, en instancias como los Comité Regionales de Emergencias Agrícolas”.

En ese mismo sentido, el investigador Marcel Fuente destacó que el proyecto tendrá un impacto económico, ambiental, científico-tecnológico y social, áreas que se verán beneficiadas con la información generada.

“Anticipar la sequía permitirá administrar mejor los recursos del estado de parte de las autoridades y tomadores de decisiones, lo que les permitirá adelantar las acciones de ayuda hacia los agricultores, por ejemplo, en el caso de escasez de forraje”, dijo el especialista.

Con la información el gobierno podrá adquirir con tiempo alimentos y forraje para los animales, lo que permitiría obtenerlos con valores normales y no con sobreprecios debido a la alta demanda que se podría producir en momento de escasez, situación que también perjudica al agricultor. Además, se podría evitar el surgimiento de especuladores y acaparadores de alimentos en tiempos de escasez”, indicó Fuentes.

El seminario virtual contó con la presencia y palabras de los secretarios regionales ministeriales de agricultura del Maule, Carolina Torres, de Ñuble, Juan Carlos Molina y del Bío Bío, Francisco Lagos, quienes valoraron la iniciativa del INIA por el impacto positivo que tendrá en la agricultura del país marcada por la sequía que se prolonga por 11 años.

En tal sentido, el titular de Ñuble señaló que “contar con información valiosa permitirá desarrollar un futuro agrícola con un cambio climático presente, donde se requiere cada vez más alimentos con cada vez menos agua”.

Además del profesional Marcel Fuentes que presentó el proyecto, el seminario tuvo entre sus expositores a los investigadores de INIA Quilamapu Raúl Orrego, que se refirió al “uso de los índices atmosféricos en el pronóstico de sequía”, y Cristóbal Campos quien presentó el “Modelo de predicción de sequía”.

Los tres investigadores se unen a un equipo de siete especialistas INIA que irán generando la información necesaria que va desde la componente meteorológica, el uso y análisis de información satelital de punta, hasta el estudio de las praderas adecuadas para pastoreo animal del centro y centro sur de Chile.

El seminario contó también con las exposiciones del investigador de la Universidad de Talca, Alejandro del Pozo, quien se refirió a la “Respuesta de los cultivos al stress hídrico” y del investigador Walter Baethgen, de IRI y Universidad de Columbia.

La actividad se inició con las palabras del Director Regional de INIA Quilamapu/Raihuén, Rodrigo Avilés, y de Liliana Villanueva, del Ministerio de Agricultura.

Etiquetas