Economía y Negocios

Biomasa en alza como energético para hogares e industrias

Hospitales, fundaciones, colegios, plantas lecheras han optado por utilizar este energético para calefacción y procesos industriales

Por: Javier Ochoa 29 de Junio 2020
Fotografía: Señora Directora: Pareciera que el coronavirus ha permitido, constatar con mayor claridad, que la democracia liberal occidental muestra un proceso acelerado de desplome. La forma de combatir la pandemia en China permite constatar el control de sus habitantes, mediante avanzada tecnología, que nos hace recordar a Orwell 1984. Francamente, era hasta hace poco, inimaginable. Este […]

Quedarse en casa es la mejor manera que existe para combatir la expansión de la Covid-19, enfermedad que a mediados de marzo entró en la categoría de pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, contar con una calefacción eficiente y segura surge como una de las principales necesidades para este invierno, ya que aún se desconoce hasta cuándo durará el periodo de distancia social al que han llamado las autoridades, así como también los cordones sanitarios y las cuarentenas para las comunas con mayor índice de contagio.

En ese escenario, la biomasa surge como la alternativa más eficiente para utilizar en la calefacción del hogar y también de centros asistenciales del país. Entre estos últimos se destacan varios institutos Teletón, fundaciones y también hospitales como los de Santa Juana, Castro, Puerto Montt, Angol, Lebu, Lautaro o Angol que han convertido sus calderas desde otros combustibles tradicionales -como leña o gas- al uso de pellets, astillas o chips.

Cabe destacar que se considera biomasa a un grupo de productos energéticos y materias prima de tipo renovable que se originan a partir de materia orgánica. Las principales fuentes de biomasa son los residuos de la industria forestal-maderera y también los residuos de la industria agrícola.

Se comercializa en distintos formatos, pero los más utilizados son las astillas o chips de madera y pellets, aunque también se pueden elaborar con la cáscara del arroz, cuescos de olivos, cáscara de nueces, entre otros. Todo dependerá de la tecnología a utilizar para la generación de la energía.

El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, explicó que la fácil manipulación de las calderas y la baja emisión de gases que producen el efecto invernadero son algunas de las principales ventajas del uso del biocombustible con relación a otros tradicionales.

En tanto, el gerente de la empresa distribuidora Pel-Lets, Leandro D’Angelo, agregó que la emisión de gases es tan baja, que para equiparar la contaminación de una estufa a leña se necesita encender 28 a pellets.

Al respecto, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, subrayó que “los bosques chilenos capturan el 60% del CO2 que el país emite a la atmósfera, y el desafío es llegar al 100%.

Etiquetas