Economía y Negocios

Precio del pan penquista se dispara en medio de la crisis económica por la pandemia

De acuerdo a los datos recopilados de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias, Odepa, hay diferencias notables entre enero y fines de junio de este 2020, en plena emergencia sanitaria. Si el kilo de marraqueta estaba en $1.283, hoy está en unos $1.434 aproximadamente.

Por: Felipe Placencia 28 de Junio 2020
Fotografía: Andrés Oreña

El pan es un alimento esencial en la dieta de los chilenos. Tanto así que Chile es uno de los países que más lo consume en el mundo.

Por ende, la situación en Concepción es la misma. Y es por ello que si el precio sube, afecta, sin ninguna duda, la economía familiar.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias del país, Odepa, el kilo de pan ha variado desde que se inició la pandemia.

De hecho, si se comparan los precios de enero de este año a los de la última semana de junio, el alza supera el 10% en varios de los tipos que se ofrece, tanto en negocios de barrio como en supermercados de cadenas (ver recuadro). Situación que podría mantenerse en julio.

Es así como, por ejemplo, entre los meses mencionados, la marraqueta experimentó una alza de 11% en los supermercados.

Esto quiere decir que si el famoso y apetecido “pan francés” costaba en el supermercado $1.283 pesos el kilo, ahora vale $1.434.

Estamos hablando de $196 más, que si se multiplica por 30 días, se transforman en $5.880 más de gasto extra, que en tiempo de crisis económica, se notan.

En el caso de la marraqueta de negocios pequeños, durante enero el kilo se ofrecía a $1.258 y en la última semana de junio a $1.352.

Esto se traduce en una subida más moderada: tan sólo $94, que en un mes significan $2.820 extra.

¿Y qué pasa con la hallulla corriente? Pues bien, en los supermercados, durante el primer mes del año estaba a $1.231, mientras que en la actualidad está a $1.359. Vale decir, $128 de incremento en la pandemia. Esto en el mes son $3.840 más.

Es por ello que algunas familias penquistas optaron por otra estrategia en medio de la emergencia sanitaria.

“En nuestra casa evitamos salir al supermercado o a los negocios. Antes de tomar esta decisión radical, nosotros notamos claramente que había un alza”, explicó Javiera Muñoz.

Añadió que ahora decidió elaborar su propio pan en compañía de sus hijos. “Mandé a comprar una bolsa grande harina y ahora lo hacemos en la casa. Siento que es más barato y de paso no salgo a exponerme. Es que tenemos que cuidarnos. Esta pandemia parece no tener fin”, opinó Muñoz.

Etiquetas