Economía y Negocios

Peak de mano de obra llegará a los 15.700 trabajadores en octubre del año 2020

Sólo el proyecto Mapa aporta el 50% de los empleos, lo que preocupa a la CPC Bío Bío. No obstante, el gremio ve una luz en la proyección gracias a la entrada de proyectos a evaluación ambiental.

Por: Javier Ochoa 27 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

Según el último informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) con datos al primer trimestre de 2020, el peak de mano de obra en la Región del Bío Bío para este año se espera para septiembre, cuando la cifra alcance a los 15.704 trabajadores, esto basado en la cartera de proyectos con cronograma definido, es decir, en ejecución o por ejecutarse.

En cuanto al peak proyectado al 2024, la mano de obra promedio para la Región se estima en 14.059, con un peak de 23.178 trabajadores.

Desde el punto de vista de la distribución regional en el requerimiento de mano de obra para el período 2020-2024, la Región Metropolitana es la que presenta el promedio y máximo más alto, seguida de Antofagasta y Bío Bío.

Inversión es clave

Consultado el gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, planteó que preocupa que el 50% de la empleabilidad regional para este año lo esté aportando un sólo proyecto: Mapa, de la empresa Arauco (US$ 2.350 millones), es decir, que alrededor de 4.500 puestos de trabajo lo están absorbiendo el resto de las iniciativas que cuentan con cronograma en ejecución o por ejecutar.

“Esto releva la importancia de impulsar la inversión en la zona y, en este sentido, lo positivo es que el ingreso de proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental ha mostrado buen dinamismo, en especial, el sector energía, lo que hace proyectar un escenario positivo en adelante”, estimó Ruf, agregando que aunque aún no se sepa cuándo comenzará a bajar la curva, cuando esto suceda, se prevé una reactivación de la inversión en general, lo que también permite vislumbrar una luz al final del túnel.

Cabe explicar que la actual edición del Reporte de Mano de Obra refleja la evolución de la demanda de empleo cuando se construyen los proyectos de inversión que registra CBC, tanto para el presente año como para los cuatro siguientes. Asimismo, da cuenta del requerimiento histórico de puestos de trabajo desde el 2012 a la fecha, por meses y sectores, para Chile. Es así como al 31 de marzo de 2020, se seleccionaron 867 iniciativas privadas y estatales, involucrando una suma para el lapso 2020-2024 de US$ 56.714,6 millones.

La mayor concentración de proyectos en construcción durante el peak de contratación, se encuentra en la Región Metropolitana, con una cartera de 203 activos (según catastro CBC, stock de proyectos privados y estatales, con cronogramas definidos). Le sigue la región de Antofagasta (42), Valparaíso (38) y, en el extremo opuesto, la región de Aysén registra sólo 8 iniciativas activas.

Etiquetas