Economía y Negocios

Personas en quiebra en Bío Bío aumentaron un 46% a mayo

En tanto, en el último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, se constató un aumento de 38% de procedimientos en la zona.

Por: Javier Ochoa 26 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Un total de 397 procedimientos ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) acumula la Región del Bío Bío entre enero y mayo de 2020, esto es un 38% más que en igual periodo de 2019, cuando el acumulado alcanzó a los 287 trámites.

Pero el procedimiento que más se ha utilizado y aumentado en la Región del Bío Bío es el de Liquidación de Bienes de Persona Deudora (quiebra), con 295 casos, versus los 202 de 2019, siempre entre enero y mayo. Esto es un aumento de 46% al 5º mes del año respecto a 2019.

Así mismo, en un mes, la Región sumó 67 nuevos procedimientos.

Efecto Covid-19

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, ya advirtió que la tendencia va al alza, pero que aún se espera un mayor aumento de procedimientos a partir de los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Las estadísticas muestran que las solicitudes de Renegociación y Liquidación de Personas mantienen una senda ascendente. Por ello el llamado a las personas es que, si están ahora con problemas de liquidez, están anticipando que podrían tener semanas complejas en lo económico, a raíz de los efectos que ha traído esta pandemia, no esperen llegar a una insolvencia profunda y pidan la asistencia de la Superir y puedan, ojalá, optar a una renegociación, lo que permite tomar al deudor antes de que llegué a una situación de liquidación, logrando que pague sus deudas de manera ventajosa, sin perder sus bienes, tras llegar a un acuerdo con todos sus acreedores”.

Espiral de deudas

La principal razón de sobreendeudamiento de las personas que los llevan a declararse en quiebra es por caer en un espiral de deudas (54%). Así lo reveló un estudio realizado por el estudio de abogados Defensadeudores.cl junto a la Universidad de Playa Ancha (Upla), informó el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

El espiral de deudas surge cuando la persona solicita sistemáticamente alguna herramienta de crédito debido a que su ingreso mensual no alcanza a cubrir sus obligaciones mensuales. Producto de ello, se ve agobiada y entra en un estado en que comienza a solicitar créditos para pagar otras obligaciones económicas, o bien opta por repactar y/o refinanciar, generando una especie de bola de nieve con la deuda”, explica el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

Etiquetas