Economía y Negocios

Gremios y pymes piden que no se aplique cuarentena en el Bío Bío

Por: Felipe Placencia 26 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En una declaración conjunta, gremios empresariales y Pymes de la Región del Bío Bío pidieron a las autoridades regionales a no efectuar una cuarentena total en medio de la pandemia por el coronavirus.

“No nos parece conveniente los llamados a paralizaciones o cuarentenas totales que no están basados en análisis técnicos responsables”, declararon.

Añadieron que “consideramos legítima la preocupación de los alcaldes frente a la pandemia y la protección de la población. Sin embargo, es el Gobierno de Chile quien tiene el control y el mandato legal de la estrategia frente a la pandemia. Las contiendas públicas por los medios, sólo confunde a la sociedad, cuando debemos estar más unidos que nunca. Hoy el fracaso del Gobierno es el fracaso de Chile, no es el momento de buscar ventajas políticas mezquinas”, señalaron.

Y añadieron: “Nosotros que sabemos de sacrificios e inequidades, que estamos en estrecho contacto con las pymes y sus colaboradores, que luchamos por sobrevivir y mantener el empleo, tenemos claro que solo la unión, el dialogo y un mensaje común permitirá salir fortalecidos de esta pandemia”.

Firmaron la declaración la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Bío Bío y Ñuble, Protur; Pequeños y Medianos Industriales de la Madera Pymemad Bío Bío-Ñuble; Asociación de Contratistas Forestales A.G. Acoforag; ASEM Bío Bío; la Federación Regional de Comercio del Bío Bío Fecomtur; Asociación de Industriales Metalúrgicos del Bío Bío Agmet; Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. y  la Asociación de Exportadores de Manufacturas Asexma Bío Bío A.G..

Seguidamente,  la Asociación Gremial de Industrias Creativas del Gran Concepción. AGICC; Asociación de Emprendedores de Chile, Asech Bío Bío; la Asociación Gremial de Industriales Panaderos A.G. Inpan; la Federación de Empresarios de Carga del Bío Bío Fedetrans y Pymes Bío Bío Apialan.

La solicitud se contrapone a las voces de autoridades locales y expertos, que solicitan una cuarentena preventiva ante el aumento de casos de contagios de coronavirus y la falta de camas para emergencia.

Algunos de los que han pedido públicamente la medida de cuarentena total son el alcalde  Concepción, Álvaro Ortiz, y la primera autoridad comunal de  Coronel, Boris Chamorro, ciudad donde el comercio local hace unas semanas paralizó en un 80%.

Etiquetas