Economía y Negocios

Bío Bío experimenta caída de exportaciones en 26 países en medio de la pandemia

Durante el primer trimestre la baja de exportaciones alcanza los US$ 303 millones en China, Estados Unidos, Perú, Japón, México, Corea del Sur, entre otros.

Por: Felipe Placencia 26 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La pandemia del coronavirus trajo efectos económicos indudables. De acuerdo a datos estadísticos de ProChile, en la Región del Bío Bío las contracciones de la exportación durante el primer trimestre alcanzaron los US $ 303 millones. Es decir, poco más $ 200 mil millones en moneda nacional.

Y la caída de los envíos tuvo una marcada tendencia en al menos 26 países.

El listado es encabezado por Estados Unidos, China, Perú, Japón, México, Corea del Sur, Holanda, Vietnam y Colombia.
Siguen en la lista, Canadá, India, Nigeria, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, entre otros (ver recuadro).

Por el contrario, hubo algunos que se mantuvieron o, incluso aumentaron como fue Panamá, Australia, Ghana, Brasil, Indonesia, Singapur, Costa de Marfil, Guatemala y Ecuador.

Bienes

Los que más disminuyeron fueron la celulosa (-53%), madera aserrada (-30%), en bruto (-44%), en contrachapada (-34%). También listones, molduras, perfiles (estos tres en -31%), plaquitas (-13%), puertas y ventanas (-16%) de este importante material.

Esta situación ha sido advertida por Pymemad, en voz de su representante Michell Esquerré, quien en medio de la pandemia pidió a los bancos mayor empatía con las pequeñas y medianas empresas en cuanto a créditos para poder inyectar liquidez y poder seguir siendo solventes en la medida de lo posible.

Los derivados de hierro y acero tampoco se escaparon, experimentando una baja de -15%. Los acereros de Huachipato ( CAP Acero), a través de sus sindicatos, como es el caso del liderado por Héctor Medina, han hecho en muchas ocasiones la importancia del apoyo del Estado de Chile, por “cuidar las empresas nacionales”, tal como lo “hacen en otros países como Estados Unidos”.

En la otra vereda, los que se han mantenido con números azules son los arándanos frescos ( 45%), las harinas de pescado ( 49%), materias primas de plástico ( 27%), frambuesas congeladas ( 62%), las frutillas congeladas (5%), las cerezas frescas (48%), la jibia (256%).

La directora subrogante de ProChile Bío Bío, Paula Hormazábal, explicó que el servicio está reforzando la estrategia de promoción mediante cinco ejes: capacitación interna; aumentar la eficiencia de la gestión y administración interna; inteligencia de mercado, priorización de inversión.

Igualmente, “fortaleciendo herramientas de promoción tales como: plataformas e-commerce, eMisiones comerciales (online), ruedas de negocios virtuales; Campañas digitales B2B y B2C; catálogos digitales regionales, entre otros”, destacó la autoridad regional.

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