Economía y Negocios

Banca: clientes online suman 11 millones, la cifra más alta de la historia

Las transferencias electrónicas de fondos también registran niveles históricos: 42 millones de transacciones al mes.

Por: Javier Ochoa 26 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

Las medidas de distanciamiento social, y en varias comunas el estado de cuarentena, han vuelto aún más relevantes los canales de atención remotos. En este contexto, se hace evidente la importancia de las inversiones que la banca ha realizado sistemáticamente en su oferta digital. Al mismo tiempo, ante la emergencia sanitaria, la industria ha tomado medidas que buscan reducir el riesgo de contagio al interior de las sucursales, manteniendo así la continuidad en la atención presencial. No obstante, los canales de atención digitales están cumpliendo un rol cada vez más importante, ya que permiten acceder desde el hogar a una amplia gama de servicios bancarios, con disponibilidad continua las 24 horas del día, los siete días a la semana. Todo esto en un contexto, en el que no se han presentado interrupciones anormales de estos servicios desde el inicio de la crisis sanitaria, informaron desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

En una mirada más amplia, el número de clientes que se conectan a los sitios o apps de banca online ha ido en constante aumento en los últimos años, alcanzando en marzo de este año más de 11 millones de clientes. En tanto, el número de visitas a estos sitios totalizó 277 millones de sesiones en dicho mes, superando lo registrado doce meses antes (262 millones).

Lo anterior dice relación con las ventajas propias de los canales remotos, así como la creciente gama de servicios disponibles —pagos, consultas de saldo, bloqueos, contratación de créditos de consumo, etc.

En este sentido, y desde un punto de vista de políticas públicas, la coyuntura actual hace evidente el potenciar estos desarrollos a través de iniciativas tales como la firma electrónica masiva, por ejemplo, expresaron desde la asociación.

El mayor uso de canales digitales también se refleja en el volumen de transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito a través del canal Internet. En efecto, a mayo del 2020, más de la mitad (55%) de las ventas con tarjetas de crédito se asocian a operaciones realizadas por Internet, cifra que el año pasado ascendió a 33%. En tanto que algo similar se observa en las operaciones con tarjeta de débito, representando en ambos casos el mayor porcentaje de participación en los últimos 12 meses.

 

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