Economía y Negocios

Paula Nieto, especialista en derecho ambiental: “Un Ministerio del Agua sólo aumentaría la burocracia”

Fue nombrada recientemente presidenta del Concejo de Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por: Javier Ochoa 25 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Paula Nieto es académica de la Universidad de Concepción. Es especialista en Derecho Ambiental y socia de Fernández Nieto Abogados. Recientemente fue nombrada presidenta del Consejo de Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente.

-¿Cómo se dio tu nombramiento y qué alcances conlleva?

-En febrero de 2011, fue publicada la Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la que regula tanto el derecho de participación como el derecho de asociación. Cada uno de los órganos de la Administración del Estado deberá establecer modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, es en el marco de esta Ley que la SMA crea su Concejo de Sociedad Civi, Cosoc.

-¿Cuáles serán sus funciones?

-Emitir su opinión sobre planes y políticas de la institución en materia de seguimiento y fiscalización ambiental, sobre la gestión de la Superintendencia en materia de participación ciudadana, presentando y analizando propuestas que promuevan su mejora. Está compuesto por representantes de colegios profesionales, de los trabajadores/as nombrados por una organización sindical del país, gremios y centros de estudio. Mi nombramiento es representando a la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, y por cierto que es una gran responsabilidad, pues estos concejos son un mecanismo de participación ciudadana que debe ser aprovechado, pues permite dar opiniones técnicas con carácter autónomo, que esperemos ayude al funcionamiento de este necesario organismo como es la SMA.

-¿Cuál es su visión sobre el tema hídrico en Chile?

-Creo que la mega sequía de nuestro país hace patente las falencias que tiene la institucionalidad del agua. Esta semana cámara de diputados aprobó solicitar al Ejecutivo un estudio para crear el Ministerio del agua, lo cual creo que es un error que sólo aumentará la burocracia, creo que es necesario crear una institucionalidad nacional ya sean vía una subsecretaría o servicio público que dependa del Ministerio del Medio Ambiente, y que fortalezca la gestión por cuencas hidrográficas.

-¿Qué expectativas tiene con la implementación del plan de descontaminación?

-El Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano (Ppda) es un instrumento muy esperado, que tiene importantes avances pero que ha generado grandes expectativas que veo difíciles de cumplir. Hay problemas que tienen múltiples aristas como la contaminación por uso de leña húmeda o el ineficiente transporte público que tiene el Gran Concepción que van más allá de la implementación o no del Ppda.

¿Qué balance puede hacer de la institucionalidad ambiental en Chile?

-Es muy importante revisar nuestra institucionalidad ambiental, a 25 años de su creación y 10 de su gran reforma, es necesario revisarla nuevamente, aún hay grandes falencias, como la falta de una institucionalidad que resguarde la biodiversidad, la falta de una participación ciudadana temprana, la escasa dotación de personal en servicios claves como son el Servicio de Evaluación Ambiental y la propia SMA.

También la tipificación de delitos ambientales. Realmente falta mucho que hacer aún, y creo que esta pandemia debe aprovecharse como una oportunidad de hacer las cosas bien, de demostrar que si es posible el desarrollo sustentable.

-¿Cuál es el rol de la academia en este sentido?

-Es un deber de la academia mantenerse actualizados, y los alumnos son los primeros en solicitarlo. El interés de los alumnos es cada vez mayor en estas temáticas y desean estar informados para tener una opinión o para explicar estas materias a sus pares.

Etiquetas