Economía y Negocios

Multiteralismo: clave para apoyar la recuperación económico y social

Por: Javier Ochoa 25 de Junio 2020
Fotografía: foto_0000000320200624174518 (1)

Los impactos de la pandemia en América Latina, epicentro de los contagios por Covid-19 y la acción que desarrollarán las estructuras multilaterales, para promover la recuperación económica, fueron los temas que analizaron las delegaciones de la Asamblea Euro- Latinoamericana (EuroLat), en reunión virtual, tras varios meses de confinamiento en el continente europeo.

El senador Jorge Pizarro, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), dijo ante la delegación europea de ese organismo birregional que América Latina “no será la misma” tras la pandemia de Covid-19 y afirmó que el continente ha quedado en una delicada situación que sin duda significará un cambio político, económico, cultural y social.

El senador Pizarro, quien además es el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), lamentó que las campañas de prevención no hayan dado resultados en naciones como Chile, Brasil y México, donde la enfermedad ha golpeado con fuerza.

“La situación es dramática. La estructura de salud, en su mayoría, está colapsando y, desde el punto de vista de las campañas preventivas hay países donde no han dado resultado. En Chile, hasta el momento la estructura hospitalaria está funcionando y esperamos que no colapse”.

Consideró que los Parlamentos se deben enfocar seriamente, en lo que va a ocurrir después de la emergencia sanitaria, “ya que esta va de la mano con la crisis social y económica”.

Estimó que Latinoamérica enfrentará aumento en los niveles de la pobreza extrema, mayor desigualdad social y un retroceso en el combate contra el hambre.

El senador indicó que “en la mayor parte del continente están colapsando los sistemas e infraestructuras sanitarias debido a la pandemia del Covid-19, por lo que los esfuerzos deben estar encaminados a fortalecerlos”.

Agregó que “los Estados tienen un rol en la reactivación económica y la generación de empleo pero los países van a experimentar un retroceso lo que va impactar en los niveles de desigualdad dramáticos que tenemos en América Latina y ahí va a ser necesario un trabajo de fortalecimiento del trabajo de multilateralismo para la recuperación”

Advirtió que se corre el “riesgo de volver a sistemas proteccionistas debido al temor a los contagios y, eso nos puede llevar a que resurjan nacionalismos y otros sistemas”.

Etiquetas