Economía y Negocios

¿En qué invertir: Renta fija, acciones, vivienda, sanitización o exportaciones?

Estudio de la UBB muestra que 9,9% de consultados en Bío Bío compraría una casa nueva en los próximos 12 meses. Perfil de riesgo del inversor ayuda a definir qué instrumentos se ajustan mejor.

Por: Edgardo Mora 25 de Junio 2020
Fotografía: Referencial

De acuerdo con un decano, una empresaria y ProChile, en el escenario actual, los fondos mutuos de renta fija, insumos de sanitización y exportar podrían verse como actuales opciones de inversión.

Por otra parte, según un estudio de percepción realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío (Face UBB) “el 9,9% declara que él, ella o algún miembro de su hogar piensa comprar una casa nueva en los próximos doce meses”.

Para Benito Umaña, decano de la Face en la UBB, “lo recomendable es invertir en activos más seguros, renta fija, fondos mutuos de renta fija, por ejemplo. Existen distintas opciones que ofrecen las administradoras financieras y que se pueden ajustar mejor al perfil del inversor, que un depósito a plazo, por ejemplo, el cual es un instrumento más rígido”.

Otro aspecto relevante para el decano de la UBB es “considerar el perfil de riesgo del inversor y también cuál es el objetivo (target) que tiene para sus fondos. Si es un inversionista dispuesto a tomar riesgo en pos de una rentabilidad esperada mayor, podría ser el momento de adquirir acciones que han caído en su precio, esperando una buena recuperación”.

Estudio de percepción

Ante alternativas de inversión inmobiliarias, Umaña resalta que “estudios de percepción realizados recientemente en la Región indican que las personas no están adquiriendo bienes inmuebles y no planean hacerlo en el corto plazo.  Es entendible dicha decisión considerando la grave crisis que se vive en estos momentos, la que llevará a una caída del PIB de más del 6% este año (según proyecciones del BC)”.

Visión empresarial

Para Gloria Bravo, empresaria, dueña de Biotecnológica Arauco, la pandemia trae consigo lo que llama una crisis transformacional que conlleva oportunidades de inversión con un mayor riesgo en áreas vinculadas a la innovación.

“Si tuviera ahorros invertiría en áreas relacionadas con salud, insumos médicos, bioseguridad y en sectores vinculados a desarrollos tecnológicos como aplicaciones para mejorar el teletrabajo”, comenta Bravo.

Del mismo modo, apunta a que “la sanitización de espacios físicos como el transporte más que nada, junto con salas cunas cuando se vuelva a la normalidad y el uso de elementos de aseo sustentables y amigables con el medioambiente son otras alternativas en las que se podría invertir dada la alta demanda existente”.

La empresaria destaca también el caso de un emprendedor que se dedicaba a vender insumos de limpieza amigables con el medio ambiente para salas de yoga, que con la pandemia expandió su negocio.

Inversión externa positiva

Paula Hormazábal, directora regional subrogante de ProChile Bío Bío, afirma que “Chile sigue siendo un país seguro y atractivo para invertir en todos los ámbitos de su economía, especialmente en el sector exportador. Prueba de ello es el informe del Banco Central que mostró que el flujo de inversión extranjera directa (IED) que recibió Chile entre enero y abril de este año alcanzó los US$ 7.156 millones. El monto implica un crecimiento de 35% respecto a igual período de 2019”.

Lo anterior significa que desde el exterior sigue existiendo confianza para invertir en el país.

Hormazábal aprovecha de recordar que “en ProChile ofrecemos a los empresarios una asesoría experta y sin costo en temas de comercio exterior y exportaciones”.

Etiquetas