Economía y Negocios

Aclaran que Lota Sorprendente seguirá existiendo, pero con otra empresa

La directora de Corfo Bío Bío, Macarena Vera, aclaró que una vez que se apruebe la quiebra de Baldomero Lillo, la entidad estatal se hará cargo y llamará a nueva licitación. El alcalde, Mauricio Velásquez, interpuso un recurso de protección para velar por el “patrimonio” y los “trabajadores”.

Por: Felipe Placencia 25 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gran impacto causó en la comunidad la decisión de la Corporación Baldomero Lillo, que administra Lota Sorprendente, de iniciar el proceso de quiebra ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Bío Bío. De aprobarse por los tribunales, 50 personas quedarán sin trabajo.

La directora regional de Corfo Bío Bío explicó a Diario Concepción que una vez que se desarrolle el término de contrato tras la actuación de un interventor designado, se procederá a tomar control de las instalaciones.

Y, además, comenzar un proceso de licitación para que una nueva empresa administre los bienes que pertenecen al Estado de Chile a través de la Corfo regional.

Pero para que ello ocurra, deben pasar algunos meses. Incluso, si los tribunales no aprueban la quiebra, Baldomero Lillo debe seguir administrando.

No obstante, lo anterior sería un escenario poco probable. De acuerdo al documento presentado a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, se detalló que el déficit económico es de $ 125 millones, algo que Baldomero lillo no puede apalancar.

De hecho, hace tres meses solicitó ayuda a la propia Corfo por una cantidad similar. A la directora, Macarena Vera, volvió a insistir que se trata de un problema de un privado que debe cumplir con un contrato y que dentro de aquello, no hay compromiso de inyectar recursos estatales. Menos aún en tiempos de pandemia.

“Bajo ningún punto de vista vamos a dejar botado esto. Habrá un proceso de nuevo contrato de administración, con una nueva empresa. EL circuito no quedará solo y en ningún caso Lota va a perder este patrimonio. No es la intención del gobierno”, declaró Vera a Diario Concepción.

Recuso de protección

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, quien ha observado con atención la administración llevada a cabo por Baldomero Lillo, solicitó una reunión con la directora Macarena Vera, la que se llevó a cabo en la mañana de ayer.

La primera autoridad comunal explicó que el municipio no fue informado formalmente y que en este momento, “la preocupación es proteger a los trabajadores, el inmueble y el patrimonio que tienen un valor incalculable”.

Ante esto, la autoridad presentó un recurso de protección, luego de reunirse con la directora de Corfo, Macarena Vera, con el objetivo de aclarar procedimientos y exigir garantías del resguardo del patrimonio, el que a su juicio ha sido deteriorado.

“Plasmamos en este recurso una defensa para los trabajadores, para que exista responsabilidad una vez acogida la insolvencia de la corporación, y para que nos den las garantías de que entregarán el patrimonio tal cómo se les fue entregado”, informó Velásquez, quien además entregó un oficio a la entidad.

La directora de Corfo Macarena Vera, le indicó al alcalde que “en este momento hay un contrato vigente entre Corfo y la Corporación Baldomero Lillo. El proceso es que tribunales tiene que asignar el liquidador, y mientras eso ocurra, la corporación aún mantiene la responsabilidad y eso está estipulado en el contrato mientras el tribunal no indique lo contrario”.

Igualmente, Velásquez aseveró que siempre hubo dudas con la administración que levaba a cabo Baldomero Lillo. “Durante años, fuimos en defensa del patrimonio y de los trabajadores. En general, la ciudadanía manifestaba su rechazo, porque no veía dedicación o mantención y lo más grave es que había un pésimo trato hacia los trabajadores y muy malas condiciones laborales”.

Ante esto, se aseguró que ha desarrollado un acompañamiento social con aquellos trabajadores perjudicados.

Cabe recordar que la “Consulta Ciudadana” realizada durante 2019, en donde participaron casi 6 mil lotinos; tuvo por resultado un contundente 88% de votos favorables a un cambio en la administración del Circuito Lota Sorprendente.

“Lo anterior, demostró en su minuto la mala evaluación ciudadana que poseía la Corporación Baldomero Lillo en nuestra comuna”, sentenció la autoridad.

La directora de Corfo Bío Bío, Macarena Vera, aseveró que “de momento se deben respetar los tiempos de tribunales”.

“La premura para nosotros será que una vez que ya no esté la Corporación Baldomero Lillo, será adjudicar lo más rápido posible a una nueva empresa. Entonces dependerá también de cómo se desarrolle la pandemia para su reapertura para reactivar el Circuito Lota Sorprendente que es tan importante para todos”, subrayó Vera.

Etiquetas