Economía y Negocios

Starbucks responde a sindicato: asegura que mamás trabajadoras se encuentran en sus casas y no en locales

Por: Felipe Placencia 24 de Junio 2020
Fotografía: Sindicato Starbucks.

Hace unos días el sindicato de trabajadores de Starbucks Chile aseguró que se estaba “obligando a las madres” a trabajar, lo que fue dado a conocer por Diario Concepción.

“El pasado 16 de junio, en relación al Recurso de Protección interpuesto por madres y embarazadas afiliadas a nuestro Sindicato, número de ingreso de corte 37.985- 2020, venimos a informar y declarar lo siguiente: que la Corte de Apelaciones decidió acoger la orden de no innovar en las suspensiones a madres con hijos/as menores de dos años, extendiendo la protección de las remuneraciones ya establecida por la jurisprudencia y la Ley 21.232″, informaron.

El segundo punto añadió “que lejos de asumir el criterio de protección de la orden judicial, Starbucks decidió tomar represalias y anunció el pasado viernes 19 de junio que quienes habían demandado, estarían obligadas a presentarse a prestar funciones en tienda a partir del lunes 22 de junio -en la mayoría de los casos siendo trasladadas unilateralmente a locales distintos a los que prestaban servicios originalmente-, lo que no resulta ajustado a derecho”.

Starbucks se comunicó con Diario Concepción para entregar su versión de los hechos. “Estas acusaciones son inequívocamente falsas. Alsea, la empresa operadora de Starbucks en Chile, ha tomado desde un comienzo una serie de medidas concretas para apoyar a todos sus Partners (Trabajadores), durante estos difíciles meses en que la Pandemia COVID-19 ha afectado a Chile”.

Añadieron que “la compañía anuló inmediatamente la suspensión del contrato a Partners con fuero maternal, tal y como lo estableció un artículo específico que modificó la Ley de Protección del Empleo. Todas estas trabajadoras permanecen en casa para así evitar cualquier riesgo de contagio, mientras continúan recibiendo salario y beneficios de manera íntegra, teniendo ellas un permiso especial con goce de remuneración”.

Etiquetas