Economía y Negocios

Pescadores Industriales del Bío Bío entregarán más de 30 mil raciones de pescado a personas vulnerables

El programa “Banco de Alimentos del Mar” ya opera entregando alimentos a 71 hogares de adultos mayores vulnerables de cuatro regiones

Por: Javier Ochoa 24 de Junio 2020
Fotografía: Albergues (2)

La Pesca Industrial de la zona centro sur amplió su proyecto “Banco de Alimentos del Mar” a los Albergues de Invierno para personas en situación de calle de las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía. Se trata de 43 establecimientos que acogen en su conjunto a 1.116 usuarios, quienes recibirán las raciones de pescado necesarias para una alimentación sana y balanceada durante la época de bajas temperaturas.

El lanzamiento se realizó este miércoles 24 al mediodía en la Hospedería Padre Esteban Gumucio, ubicada en Concepción, lugar que acoge a 60 personas. Allí estuvieron la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, Macarena Cepeda y; el seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Bío Bío, Alberto Moraga, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Tanto los albergues de invierno como los Centros Temporales para la Superación (casas compartidas, centros de días, centros de referencias, hospederías y residencias) entregan alternativas de alojamiento y acceso a servicios básicos como alimentación, higiene, abrigo y atención de salud, a personas en situación de calle. En la Región del Bío Bío son 22 los establecimientos, los que tienen capacidad para acoger a 651 usuarios.

Serán casi 10 mil raciones mensuales de merluza y jurel que los Pescadores Industriales del BioBío entregarán durante los meses de invierno a estos establecimientos, lo que se suma a las 26.500 raciones que entregan mensualmente, desde fines de abril, a los 3.173 adultos mayores que residen en los hogares de Larga Estadía dependientes del Estado en Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía.

El “Banco de Alimentos del Mar” es una iniciativa de las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes, PacificBlu y Orizon, que nació para ir en apoyo de adultos mayores vulnerables que viven en residencias dependientes del Estado o de Instituciones sin fines de lucro. Este contempla toda la logística y coordinación necesaria para proveer de los productos directamente a la puerta de cada establecimiento.

“Como Pesca Industrial del Bío Bío quisimos conectar el corazón de nuestra actividad, que es ser productores de alimentos saludables y de calidad, e ir en ayuda de quienes más lo necesitan, que son los adultos mayores y las personas en situación de calle, que necesitan fortalecer su sistema inmunitario para enfrentar de mejor manera el invierno y esta pandemia”, sostuvo la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda.

“Agradecemos enormemente la tremenda ayuda que nos proporcionan los Pescadores Industriales del Bío Bío, entregando alimentos de primera categoría a nuestros compatriotas en situación de calle. Hoy lo que estamos haciendo en esta alianza público-privada es entregar dignidad a quienes más lo necesitan. Hoy nuestros dispositivos del Programa Calle de toda la región contarán con alimentos del mar, ricos en proteínas que se

suman a la donación que esta misma institución realiza desde hace un tiempo a todos los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) del Bío Bío. Eso nos pone como Gobierno muy contentos”, señaló el seremi Alberto Moraga.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que sobre todo en este contexto, la alianza entre el mundo privado y público es fundamental. “Por eso queremos agradecer esta donación que se está haciendo para personas que, si no fuera por esta hospedería, no tendrían alimentos. Aquí se les trae alimentación sana, alimentación que nos entrega lo más preciado que tiene nuestro país que es una extensa costa, mucho mar y todos los productos que de ahí salen. Esto va a permitir que, por estos tres meses, cuando ya el invierno se ha hecho presente con mucha fuerza, las personas de este y muchos otros centros en distintas regiones, tengan el apoyo del mundo privado”.

Por qué alimentos de calidad en grupos vulnerables frente a una pandemia

El último Informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que los adultos mayores superan los 2 millones y que los mayores de 65 años son más del 11% de la población, siendo una parte muy significativa vulnerables en lo económico y social.

Ahora, en el marco de la pandemia mundial, son el grupo de mayor riesgo y vulnerable por tener un sistema inmunitario más débil, pero también, son parte de los que sufrirán con mayor dureza las consecuencias económicas y sociales que el Covid-19 está provocando. Por ende, asegurar una alimentación de calidad resulta fundamental.

Asimismo, la tercera edad se ha convertido en un grupo de máxima prioridad para el Gobierno, quién a través de la gestión de la Primera Dama, Cecilia Morel, ha establecido el programa “Adulto Mejor” que se estructura a través de cuatro pilares: Ciudades Amigables, Buen Trato, Vida Saludable y Desarrollo y Oportunidades.

El “Banco de Alimentos del Mar” de los Pescadores Industriales viene a enlazarse con el pilar “Vida Saludable”, pues una alimentación balanceada, y nutritiva, como lo es el pescado, resulta fundamental para una vida sana y protegida de enfermedades.

Pescadores Industriales del Bío Bío

La Pesca Industrial genera a nivel nacional 36 mil puestos de trabajo directos, de los cuales 6.500 mil se concentran en la Región del Bío Bío, en las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lota donde operan 22 plantas, abastecidas por una flota de 40 barcos. Asimismo, existen 372 pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a este sector, donde laboran otros 3 mil 500 trabajadores.

La industria pesquera es hoy una actividad fundamental para el consumo humano directo, ya que actualmente más del 70% de los recursos que captura la flota tiene como destino los congelados y las conservas.

Etiquetas