Economía y Negocios

Más de 700 pymes tendrán devolución de excesos de cotización en el Bío Bío

En la comuna de Cañete, Provincia de Arauco, Rodulfo Benavente, fue notificado por la Seremi del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral que recibirá $1.600.000.

Por: Felipe Placencia 24 de Junio 2020
Fotografía: Seremi del Trabajo y el ISL Bío Bío.

En la comuna de Cañete la seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Sintia Leyton Aedo, y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Karina Vera, informaron que la devolución de cotizaciones pagadas en exceso llegará a 763 pequeñas y medianas empresas de la Región del Bío Bío, totalizando un monto de $76 millones.

Fue en la localidad de Huillinco, donde un pequeño empresario, Rodulfo Benavente, fue informado que en los próximos días recibirá directamente en su cuenta más de $1.600.000 de devolución por concepto de cotizaciones pagadas de manera excesiva o por error al ISL.

Esta importante acción permite a los empleadores y trabajadores independientes solicitar al ISL la devolución de las cotizaciones asociadas al seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuya tasa adicional fue pagada entre marzo de 2014 y febrero de 2019.

“El ISL está encargado de administrar la devolución de cotizaciones con excesos, y por eso hemos llegado hasta la comuna de Cañete para entregar el monto más alto registrado en la Región del Bío Bío”, explicó la seremi del Trabajo, Sintia Leyton. Y añadió: “Esto viene a ser un aporte a la economía de los empleadores e independientes, sobre todo en estos momentos difíciles que estamos enfrentando por la crisis sanitaria”.

Alto impacto

La directora regional del ISL, Karina Vera, invitó a los posibles beneficiarios a ingresar a www.isl.gob.cl y verificar con el RUT de la empresa si son beneficiarios de la devolución.

“En el caso de que lo sean, las personas tienen que ingresar los datos, agregar la cuenta donde quieren que se les depositen los montos, lo que les van a llegar en un período de entre 10 días a dos semanas, aproximadamente”, detalló la autoridad regional.

Rodulfo Benavente, manifestó felicidad por la noticia. “Me hicieron una entrega simbólica del monto que tenía acumulado, recalcando que “todo lo que sea dinero en estos tiempos no está de más”.

Finalmente, las autoridades regionales Sintia Leyton y Karina Vera detallaron que “es importante precisar que el proceso de devolución de este año dura hasta septiembre de 2020 y, de lo contrario, deberán esperar hasta el próximo año. Este proceso considera el período de marzo 2015 a febrero 2020 (cinco años) y se devuelve lo pagado cuando el exceso supera los $ 10.000 y el empleador no registra deudas por un monto superior a $10.000”.

Etiquetas