Economía y Negocios

Vender bienes y luego arrendarlos: proyectan en Chile aumento de un 30% en el uso de leaseback en pymes

Por: Felipe Placencia 17 de Junio 2020
Fotografía: Diario Concepción

En un 30% prevén que aumentara el uso del leaseback en los siguientes meses del año, considerando la situación de contingencia sanitaria que hoy se vive, impidiendo el normal funcionamiento de los negocios.

Esto se ha generado porque las pymes -que según cifras del mercado generan más del 70% de los nuevos empleos en Chile– se les hace cada vez más difícil el financiamiento para mantener sus negocios a flote y, ni hablar cuando tienen deudas tributarias o se encuentran en Dicom.

Si bien hoy vivimos tiempos difíciles, no todo está perdido y las pymes aún tienen opciones para repuntar, a través de operaciones de leaseback, “pues estas permiten utilizar los activos con que cuente la empresas para financiar capital de trabajo, reestructurar sus deudas de corto plazo en el largo plazo o financiar nuevos proyectos”, aseguró el gerente comercial de CFC Capital, Francisco Goycoolea.

En palabras simples,  Goycoolea explicó que  “por ejemplo, si una pyme tiene deudas o necesita capital y tiene bienes inmuebles, se hace una operación de leaseback que consiste en que: por medio de un contrato se le compra un bien y se lo arrendamos a su ex dueño, la pyme quedará con todo el dinero en efectivo con el que puede pagar deuda, comprar nueva maquinaria o darle la liquidez que necesita la empresa para funcionar. Terminando el contrato, él pagará una cuota más igual a las anteriores y comprará su bien inmueble nuevamente”.

En cuanto a cómo se determina el valor de un activo, “esto se hace mediante un tasador independiente que establece el valor comercial del activo, el que se pondera según el mercado secundario del mismo y el deterioro que puede sufrir en el tiempo. Junto con aquello se realiza un análisis financiero de la empresa, para determinar su capacidad de pago mensual, de esta forma se establecen la cantidad de rentas de arrendamiento y condiciones especiales en caso de los refinanciamientos de pasivos”, señaló.

“Además, esta herramienta de financiamiento tiene una importante ventaja tributaria, ya que al ser un arriendo la cuota completa se puede descontar como un gasto, obteniendo así un ahorro directo en el pago de impuestos”, puntualizó Goycoolea.

Etiquetas