Economía y Negocios

Región del Bío Bío tiene 38 morosos por cada 100 habitantes

Lota aparece como la comuna con más habitantes que han caído en morosidad, mientras que Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante presentan el monto promedio más alto.

Por: Javier Ochoa 12 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

No son buenas noticias las que trae el XXVIII Informe de deuda morosa USS-Equifax al primer trimestre de 2020: fija el universo nacional con deudas impagas en 4.815.695 personas en Chile, esto es, un alza de 4,6% en comparación con mismo periodo de 2019.

Y en la Región del Bío Bío el número de morosos llega a los 444.563.

El informe da cuenta que en la zona son 1.174.770 mayores de 18 años, lo que da un universo de 37,8 morosos sobre la mayoría de edad por habitante.

Lota aparece como la comuna con más habitantes que han caído en morosidad, mientras que Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante presentan el monto promedio más alto: $ 2.193.761 en el caso de la capital regional de Bío Bío.

El director de Ingeniería Comercial y programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS Concepción, Luis Felipe Slier, planteó que la alta participación de morosos por habitantes en algunas comunas se debe a que se mantienen cifras de desempleo en zonas que tradicionalmente han registrado un nivel alto.

“Por ejemplo, en el caso de Lota existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y su tasa de desempleo, llegando a que, de cada 100 personas mayores de 18 años, más de 57 hayan caído en morosidad”.

Slier puntualizó que estos resultados abarcan el periodo post estallido social, pero no así la pandemia.

Lo anterior hace pensar que el indicador se proyecte al alza, aunque eventualmente contenido debido al efecto de reprogramaciones bancarias, que a la fecha suman un millón, como informó recientemente la asociación de bancos.

¿Con quién se endeudan?

La cantidad de morosos se concentra en el retail (42%), seguido de la banca (28%) y luego las actividades financieras y de seguros (13%). Por el contrario, al analizar el monto de mora, el primer lugar lo tiene la banca que tiene una participación del 52% en el monto total de mora y a continuación está el retail con un 21% de participación.

Diferencias de género

En la Región del Bío Bío, las mujeres tienen una mora promedio de $1.151.474, unos $150.000 menos que el promedio nacional. En tanto, los hombres de la Región registran una mora promedio de $2.090.643, unos $400.000 menos que el promedio nacional en la población masculina.

Las diferencias pueden estar asociadas al nivel de ingresos de la Región, es decir, en Bío Bío los sueldos son más bajos, por ende, la capacidad de endeudamiento y de caer luego en morosidad, también es menor en comparación a Santiago o a algunas regiones mineras del norte.

“Esta realidad se puede ver reflejada en las diferencias en los arriendos de departamentos y viviendas”, planteó el académico de Ingeniería Comercial de la USS, Gonzalo Chávez.

En cuanto a edades, la mayor cantidad de personas con compromisos impagos corresponde a los segmentos etarios de los 30 a 44 años y de los 45 a 59 años. No obstante, en Bío Bío, 21.545 personas de 70 años o más están en calidad de morosas.

Luis Felipe Slier lamentó esta realidad y sostuvo que los efectos de la crisis social y la pandemia generarán un aumento considerable de estas cifras, “ya que muchas personas por el momento han logrado reprogramar sus deudas, pero si la situación se extiende por mucho más tiempo los morosos de todas las edades se dispararán. Las personas, al perder su empleo, buscarán trabajos por cuenta propia, situación que es más precaria que los empleos asalariados y que básicamente obliga a quienes ostentan esta condición a usar estos escasos recursos en solventar gastos básicos, cesando en sus compromisos financieros”.

Cabe recordar que el número total de personas con deudas morosas corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado.

Etiquetas