Economía y Negocios

Mapa iniciará operaciones en segundo trimestre de 2021

Es uno de los diez proyectos más grandes actualmente en construcción. Hoy son 8.000 mil personas las que están trabajando.

Por: Javier Ochoa 06 de Junio 2020
Fotografía: MAPA

La construcción del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco (Mapa, US$2.350 millones), presenta un 50% de avance, y en la actualidad cuenta con una dotación de aproximadamente 8.000 personas, quienes se encuentran trabajando bajo estrictas medidas sanitarias.

Así lo aseguró el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, quien añadió que desde el inicio del proyecto, la contratación de los trabajadores ha sido acompañada por programas de capacitación, apoyando así la empleabilidad y la generación de oportunidades laborales a nivel local. En este sentido, más del 80% de los trabajadores de Mapa provienen de la Región del Bío Bío y de éstos el 30% son de las comunas inmediatamente vecinas al proyecto, confirmó el ejecutivo.

– ¿Es la mayor inversión en ejecución en este momento en Chile?

-Con una inversión de US$2.350 millones, Mapa representa la mayor inversión en la historia de la compañía, el proyecto más grande que se ha construido en la Región del Bío Bío y es uno de los diez proyectos más grandes que se construyen actualmente en Chile.

-¿Quiénes son los principales proveedores, contratistas y qué tiene a cargo cada uno?

-En Mapa hay cerca de 40 contratos. Los principales proveedores de equipos son Andritz (Austria) y Valmet (Finlandia). Las cuatro principales empresas constructoras son Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Vial y Vives-DSD y Belsaco. Después están Claro Vicuña Valenzuela, Icafal y Belfi.

-¿Cómo ha sido la logística para traer al país las partes y piezas de este proyecto?

-Un proyecto como éste requiere un enorme esfuerzo y coordinación en materia logística. A pesar de algunas dificultades menores en términos marítimos hemos logrado ir cumpliendo con un buen porcentaje de los embarques comprometidos, estos son aproximadamente 5.000 contenedores con equipos y 120 mil toneladas en barcos de carga suelta.

-¿Se mantiene el plazo esperado de puesta en marcha para marzo de 2021?

-Tanto en la ingeniería como en la recepción de equipos estamos por ahora en línea con lo programado originalmente, con toda una logística que está operando. En términos de la construcción, hacia fines de marzo, acordamos con las cuatro principales empresas constructoras hacer ajustes en las obras para implementar una amplia batería de medidas sanitarias preventivas.
Hoy estamos focalizando nuestros esfuerzos en retomar el ritmo que teníamos, poniendo siempre como primera prioridad la seguridad de los trabajadores, sus familias y la comunidad. Estimamos iniciar la puesta en marcha el segundo trimestre del 2021.

-¿Han tenido casos confirmados de coronavirus?

-Desde el primer día hemos transmitido la importancia de seguir los protocolos de la compañía y cumplir con todo lo dispuesto por la autoridad sanitaria, los cuales se aplican tanto en caso de sospechas fundadas como en caso de existir un trabajador contagiado. Ambos se apegan estrictamente a lo que dice el Ministerio de Salud y las empresas constructoras han hecho un muy buen seguimiento en esta materia.

– ¿Cómo les ha afectado la crisis sanitaria por el coronavirus?

-Estamos viviendo una emergencia sanitaria global que afecta a millones de personas, a nuestra vida cotidiana, a las actividades productivas y también a los proyectos. Afortunadamente Mapa no se ha detenido, tuvimos una pausa para organizarnos, mejorar los protocolos y los espacios físicos para recibir a los trabajadores de la manera adecuada, dando tranquilidad también a las comunidades vecinas. Hemos logrado mantenernos funcionando con un arduo trabajo todos los días, que nos desafía a ser más flexibles en nuestra operación, aplicando nuevos aprendizajes que nos permitan ser más eficientes, pero, principalmente, cuidarnos entre todos.

¿Qué ha sido lo nuevo?

-Hemos adaptado todos nuestros procesos, protocolos y la form en que nos relacionamos con el objetivo de resguardar la seguridad de todos nuestros trabajadores. Si bien hemos logrado adaptarnos a la situación, mejorando nuestros estándares de manera rápida, detrás de todo lo que se ve hay un esfuerzo muy grande de muchos actores. Sabemos que tenemos que seguir haciéndolo porque la situación es compleja y sigue avanzando.

Medidas sanitarias

Desde la empresa Arauco informaron que cuentan con una serie de medidas que han ido profundizando con el paso de las semanas y que responden principalmente a ajustes en el transporte de personas, ingresos y desplazamientos en las instalaciones, sanitización de baños y espacios de aseo personal, puestos de trabajo y comedores y capacitaciones permanentes a todos los trabajadores.

Internamente también están desarrollando una campaña de difusión entre sus colaboradores y empresas contratistas, de manera de reforzar las conductas preventivas definidas por la autoridad sanitaria. Según informó Arauco, esta iniciativa ha tenido una muy buena recepción por parte de los trabajadores, quienes además de cumplir todas las recomendaciones que les han entregado, han buscado formas originales para concientizar a sus pares, creando, por ejemplo, canciones para fomentar la cultura del cuidado.

Ha esto, han sumado distintas iniciativas con la comunidad aledaña, lo que además permiten mantener activos los negocios y emprendimientos, aseguraron, ejemplificando lo realizado con los hospedajes del sector.

Otra iniciativa que resaltó la empresa en esa línea es Manos Locales. A través de este proyecto de valor compartido, se reunió a 60 costureras de la comuna de Arauco, quienes desde sus casas confeccionan mascarillas reutilizables de alto estándar, lo que les permite obtener un ingreso extra estos meses y, por otro lado, cubrir la necesidad de los trabajadores forestales y de plantas industriales de contar con un insumo sanitario tan importante como éste.

Etiquetas