Economía y Negocios

Denuncias por cobranza extrajudicial aumentaron un 40% respecto a 2019

Los históricos altos índices de endeudamiento están aumentando debido a la precariedad laboral producida por los efectos de la crisis social y la pandemia. Abogados clarifican el tema, y dan consejos para quienes se sientan hostigados.

Por: Javier Ochoa 05 de Junio 2020
Fotografía: pag 13 endeudado

Sobrendeudamiento es una realidad que venían sufriendo numerosas personas previo al estallido social y a la pandemia. Se fija en 4,6 millones los chilenos morosos, de los cuales unos 450 mil son de Bío Bío, y los especialistas han dicho que estos números se dispararán aún más con la actual situación económica producto de los efectos de la pandemia.

Lo anterior, ha hecho aumentar las cobranzas fuera de la ley. Por eso consultamos a abogados para clarificar los derechos y deberes del ente deudor.

El socio director de Eguiguren Abogados. Pedro Eguiguren ratificó que las denuncias por cobranzas ilegales han aumentado considerablemente en 38% en comparación al año anterior. “Un porcentaje importante del recupero, se da en la cobranza prejudicial, por lo que en necesario llevarla a cabo, pero respetando la dignidad de las personas deudora, dentro de los horarios laborales, llamadas sólo al número telefónico registrado en la compañía que se le adeuda, ya que muchas veces llaman en forma insistente y reiterada a teléfonos de algún familiar del deudor, al lugar donde trabaja o en días feriados, siendo tremendamente hostigoso para la persona que está en mora. Los canales para cobranza generalmente son vía llamados telefónicos, mensajes de texto, correos y cartas, lo que produce el descontento generalizado de los consumidores, y finalmente el aumento de las denuncias.

¿Cómo se puede defender un consumidor?

Primero, el consumidor debe saber que tiene derechos a que nadie puede afectar su privacidad familiar ni laboral, ni hacer pública su deuda con terceros ni sobrepasar los topes de cobro por gastos de cobranza, ni amedrentarlo a él o a su familia. Puede ingresar un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones respectiva, puede denunciar en el Sernac, por teléfono, en forma presencial o través de la página web de la institución. Por último, también se pueden iniciar un juicio por cobro improcedente ante los juzgados de policía local.

El abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, también constató que los reclamos han aumentado, siendo los principales motivos el acoso u hostigamiento; entregar información de la deuda a terceras personas o jefaturas y el envío a domicilio de cartas que asemejan una demanda judicial.

“Este aumento se debe principalmente a que hoy existe un mayor número de morosos en el sistema comercial, debido al aumento del sobrendeudamiento y que producto de la crisis social y ahora sanitaria. Según un reporte del Sernac, cerca de un 40% han aumentado los reclamos en contra de estas empresas”.

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