Economía y Negocios

Investigadores CRHIAM lanzarán libro sobre seguridad hídrica

El viernes 5 de junio a las 11 horas se realizará el lanzamiento del libro “Seguridad hídrica. Derechos de agua, escasez, impactos y percepciones ciudadanas en tiempos de cambio climático”

Por: Javier Ochoa 03 de Junio 2020
Fotografía: José Leniz

El viernes 5 de junio a las 11 horas se realizará el lanzamiento del libro “Seguridad hídrica. Derechos de agua, escasez, impactos y percepciones ciudadanas en tiempos de cambio climático” editado por el Dr. Ricardo Barra, investigador principal del Centro CRHIAM y director del Centro Eula-Chile, en conjunto con el Dr. Jorge Rojas, investigador asociado al Centro y director del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción.

La actividad, que también se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevará a cabo de manera virtual a través de una transmisión por el Facebook de Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM). El texto será presentado por el director regional de la DGA, Andrés Esparza, quien se encargará de comentar el libro a la audiencia. Junto a él también estarán presentes el Dr. Barra y el Dr. Rojas.

El lanzamiento es una actividad organizada en conjunto por el Centro CRHIAM y el Centro Eula-Chile. El libro reúne estudios que los investigadores del CRHIAM han realizado con el fin de entender la complejidad de la problemática hídrica desde una mirada interdisciplinaria. Comprende aspectos como el derecho de los pueblos originarios al acceso al agua, la jerarquización de los derechos del agua, las tecnologías de innovación y eficiencia y las percepciones ciudadanas del recurso hídrico, en el contexto de las transformaciones que la sociedad experimenta en tiempos de cambio climático.

Los textos escogidos destacan que la defensa del agua y de los recursos naturales en tiempos de competitividad global y de cambio climático irreversible, es la única garantía de construcción de un orden ecosocial verdaderamente sustentable.

Puede ver el lanzamiento en este enlace.

Etiquetas