Economía y Negocios

Municipio penquista facilitará pago de patentes a más de 8 mil Mipymes

la Municipalidad de Concepción decidió postergar y dar facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) para pagar la cuota de sus patentes que deben cancelar en el mes de julio.

Por: Javier Ochoa 30 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Considerando el fuerte impacto de la pandemia sumado al del estallido social previo, la Municipalidad de Concepción decidió postergar y dar facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) para pagar la cuota de sus patentes que deben cancelar en el mes de julio.

La Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad en su última sesión la propuesta presentada por el alcalde Alvaro Ortiz Vera, que beneficiaría a más de 8 mil comerciantes de la comuna al poder cumplir su compromiso sin multas ni intereses e incluso en cuotas. El próximo jueves 4 de junio será votada por el concejo municipal, donde ya cuenta con respaldo.

Esta modalidad es parte de la ley 21.207, publicada el 20 de enero de este año, que incluyó precisamente esta propuesta destinada a apoyar al comercio local que presentó al ministro de Hacienda Ignacio Briones por el jefe comunal penquista, acompañado por dirigentes del gremio y el diputado José Miguel Ortiz, integrante de la Comisión de Hacienda.

Esta normativa faculta a los alcaldes para postergar las fechas de pago a las Mipymes hasta en tres meses, sin multas ni intereses, y facilitar la cancelación hasta en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas, también sin multas ni intereses.

El alcalde Alvaro Ortiz explicó que “esto quiere decir que los comerciantes que caben en esta categoría tributaria podrán postergar el vencimiento de su patente municipal hasta el 31 de octubre de 2020, sin que se les aplique multas ni intereses, y además podrán pactarlo hasta en 6 cuotas hasta el 31 de diciembre, así es que esta iniciativa que surgió en Concepción está permitiendo nuevamente hoy, que nuestro comercio local se ve duramente afectado por la pandemia, dar facilidades importantes”.

Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresas del Bío Bío (Asem Bío Bío), destacó la medida que fue analizada con la autoridad comunal, señalando que “es un alivio tremendo para el sector gastronómico, así es que destacamos la agilidad con que se toma esta decisión y naturalmente se agradece”.

El beneficio apoyará a aquellas empresas que tengan ingresos anuales por ventas y servicios que no excedan las 100.000 Unidades de Fomento, que ejerzan actividades comerciales, industriales, profesionales o sean micro empresa familiar, que se encuentren al día en el pago de la patente municipal en la cuota de enero de 2020.

Para mayor información los interesados pueden contactarse con personal de la unidad de Rentas y Patentes en los siguientes correos mmatus@concepcion.cl Cristian.manriquez@concepcion.cl.

Etiquetas