Economía y Negocios

Microemprendedores del Bío Bío disminuyen un 30% en 2019

Hasta 2019 eran 128.984 versus los 182.369 de 2018. Es un segmento clave, en especial en estos tiempos, porque puede amortizar los efectos del desempleo.

Por: Javier Ochoa 29 de Mayo 2020
Fotografía: Pexels

¿Sabía usted que Bío Bío aporta el 6% de microemprendedores a nivel nacional, y que su número disminuyó un 30% en 2019 (128.984) respecto a 2018 (182.369). Y a pesar de que está dentro de las cinco zonas que más aporta, ostenta la mayor disminución porcentual?

En el comparativo a nivel de regiones, la con menor proporción de trabajadores por cuenta propia es Magallanes, con un 75%, seguida por Aysén y Bío Bío, con un 79% y 80% respectivamente. Asimismo, en Bío Bío, un 20% son empleadores y 80% por cuenta propia.

Cabe destacar que los microemprendimientos son muchas veces el sostén familiar, pese a la fragilidad inherente al segmento en cuanto a cobertura social se refiere, y las características de informalidad que muchas veces está detrás de esos esfuerzos. Y hoy puede ser la salida de muchos nuevos desempleados.

Pero ¿quiénes son? ¿Cuáles son las características y realidades que rodean al segmento en general? Todas respuestas que aclaró la última Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía.

Hoy en Chile un 61% de los microemprendedores son hombres y un 39% mujeres. Un 43% tiene nivel educacional de enseñanza media.

Un 57%de las mujeres lo hace por necesidad versus en 40% de los hombres, que en un 43% emprenden por una oportunidad que se presenta.

Financiamiento

Un dato importante se relaciona con el financiamiento. La encuesta da cuenta de que un 55% se financia con recursos propios o ahorro. Y un 19% vía préstamos o crédito, pero un 45% de éstos lo hace a través de préstamos de amigos, sin intereses, se detalla.

Capacitación al debe

Sólo un 27% de los microemprendedores se capacita y lo hace por cuenta propia y un 24% con fondos estatales ligados, por ejemplo, a Corfo, Sercotec o Fosis. Ahora bien, un 32% no lo hace por falta de interés y un 19% por no saber dónde acudir.

Cobertura social

En cobertura de salud, un 46% cotiza todos los meses, un 11% sólo algunos y un 46% lo hace, pero con recursos de otras fuentes.

Y en cuanto a cobertura previsional, un 54% cotiza todos los meses, un 15% sólo algunos y un 30% lo hace, pero acudiendo a otras fuentes.

Posible salida al desempleo

El microemprendimiento y en particular por cuenta propia es una herramienta que permite a las personas mantenerse productivas, particularmente en tiempos como este, advirtió el Ingeniero Civil Industrial y magíster en Finanzas de la USS, Gonzalo Chávez.

“Es un sector más flexible, pues el menor tamaño de la empresa permite que se puede adaptar (en muchos casos) a las necesidades de los clientes. En recesión el desempleo genera un retroceso en el poder adquisitivo de mucha gente, lo que, a su vez, profundiza la situación. Si los desempleados pueden encontrar fuentes de ingreso como microemprendedores, pueden suavizar el circulo vicioso”.

Etiquetas