Economía y Negocios

Aumento del e-commerce convertiría la Última Milla en aliado clave en tiempos del Covid-19

La necesidad ha convertido a los operadores de última milla y bodegaje en un vital aliado estratégico para mantener viva la actividad del comercio.

Por: Edgardo Mora 29 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Restoranes, casas comerciales, viñas, farmacias y hasta cervecerías han anunciado su apertura al comercio electrónico para mantener su dinamismo comercial en medio de la pandemia global de la Covid-19, una necesidad que ha convertido a los operadores de última milla y bodegaje en un vital aliado estratégico para mantener viva la actividad del comercio.

Solo una muestra de ello es que las cuatro principales apps de última milla superan los 10 mil repartidores en la Región Metropolitana, y si se suman repartidores propios de restaurantes y negocios de comida, esta cifra podría ascender a los 20 mil. Por otro lado, según datos Ecomsur -firma especializada en full e-commerce con más de 70 clientes en Latinoamérica- el comercio electrónico aumentó 502% durante el mes de abril, con un crecimiento casi seis veces respecto a febrero (86%), mientras que en comparación a marzo las ventas fueron superiores en 209%.

Marco Ortega, gerente comercial de Bodegas San Francisco (BSF), afirma que “para responder a esta fuerte demanda, las operaciones de última milla están buscando aliados estratégicos que les permitan despachar desde una ubicación segura, conectada y con respaldo logístico; en BSF hemos elaborado un plan estratégico para que los operadores logísticos y en especial los de última milla puedan concentrar sus operaciones en nuestros centros logísticos y así poder mejorar la experiencia de nuestros clientes”. Además, el ejecutivo agrega que “hemos logrado apoyar a clientes que están potenciando su e-commerce en BSF ya que encuentran un ecosistema orientado a generar beneficios en su logística. Durante estos últimos dos meses hemos incrementado en casi 15.000 m2 en arriendos enfocados 100% al e-commerce, con bodegas que van desde los 25 m2 para comenzar, hasta centros de distribución de  5.000 m2”.

En este escenario de creciente demanda online, la promesa de servicio ha requerido de un gran esfuerzo para tener los resultados comprometidos con los clientes. Según Mauricio Pizarro, académico Escuela de Ingeniería Industrial de Universidad de Las Américas, “para cumplir con su promesa de servicio, las empresas deben tener una estructura y capacidad alineada a su estratégica competitiva. Por eso es de suma importancia contar con un equipo con competencias tales como servicio al cliente, trabajo en equipo, orientado a los resultados y pasión por ser los mejores. Es aquí, en donde está el verdadero desafío de las organizaciones”.

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